Alerta sanitaria
Alerta en Colombia por lágrimas artificiales que causaron brote de infección bacteriana en Estados Unidos
Lo preocupante es que la bacteria que identificaron las autoridades estadounidenses ha presentado resistencia a los antibióticos.
La semana pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA) emitieron una alerta conjunta por cuenta de las lágrimas artificiales EzriCare Artificial Tears, que estarían asociadas a un brote de infecciones bacterianas resistentes a medicamentos.
A raíz de este pronunciamiento, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria para Colombia. A través de un comunicado, que acaba de ser publicado, esa entidad informó que “adelantó las respectivas evaluaciones y análisis técnicos para confirmar la pertinencia de dicha información y emitir responsablemente la alerta correspondiente”.
En esa medida, la entidad de vigilancia sanitaria encontró que esa marca de lágrimas artificiales no tienen registro sanitario en territorio nacional. Por lo tanto, las autoridades colombianas no han hecho ningún tipo de análisis para evaluar los criterios de calidad, seguridad y eficacia que permitirían su comercialización en Colombia.
Indicaron que tampoco se conocen otras características de ese producto, como los componentes que tiene, el proceso de fabricación y las condiciones en las cuales se distribuye y se almacena.
“Con relación a la posibilidad de que los colombianos accedan a EzriCare - Lágrimas Artificiales para Ojos, el Invima confirma que no hay laboratorios que importen o distribuyan este producto en el país, por lo que el riesgo para el consumidor puede estar en canales de ventas por plataformas web, redes sociales y app de mensajería”, advirtió el Invima.
Y les recomendaron a los consumidores colombianos que verifiquen con sumo cuidado la calidad y la naturaleza de los productos que adquieren, algo que se puede constatar con el registro sanitario expedido por el Invima.
Aunque este producto era importado al país por empresas que traen productos desde Estados Unidos y publican sus anuncios en la plataforma Mercado Libre, en la actualidad no se pueden realizar pedidos, pues la página web advierte que la publicación está “pausada”.
Por lo pronto, el Invima les pidió a los ciudadanos abstenerse de adquirir este producto y, de estar usándolo, suspender de inmediato su suministro.
¿Qué fue lo que pasó en Estados Unidos?
Pero más allá de no tener registros sanitarios para comercializarse en Colombia, lo cierto es que las lágrimas artificiales EzriCare salieron del mercado estadounidense por ser consideradas como un riesgo potencial para la salud pública en ese país.
Este producto normalmente se les recetaba a los pacientes que padecían de ojo seco, una condición médica que se caracteriza por producir resequedad en los ojos. También se recomendaba para pacientes que habían presentado irritaciones leves a raíz de la exposición prolongada al viento o el sol.
“Según información de la agencia sanitaria Food and Drug Adminitration - FDA de Estados Unidos, se ha adelantado el proceso de retiro voluntario de todos los lotes del producto EzriCare & Delsam Pharma – Lágrimas artificiales lubricantes para ojos, debido a una posible contaminación por pseudomona aeruginosa resistente”, puntualizó el Invima en su alerta sanitaria.
De hecho, según los datos recogidos por las autoridades estaounidenses, hasta el pasado 31 de enero se habían reportado 55 pacientes afectados por la infección en 12 estados distintos. Lo más preocupante de la situación es que en los contagios se identificó VIM-GES-CRPA, una cepa de pseudomona aeruginosa considerada como rara y señalada como “extremadamente resistente a los medicamentos”.
De los contagiados que fueron identificados por las autoridades estadounidenses, 35 estaban relacionados con instalaciones médicas.
“Se identificaron aislamientos de cultivos clínicos de esputo o lavado bronquial (13), córnea (11), orina (7), otras fuentes no estériles (4) y sangre (2) , y de hisopos rectales (25) recolectados para vigilancia; a algunos pacientes se les recogieron muestras de más de un sitio anatómico”, indicaron los CDC a través de un comunicado.
No obstante, han señalado que no todos los casos están relacionados con el uso de Ezricare, razón por la cual les han pedido a todas las personas que usan lágrimas artificiales estar atentas a cualquier síntoma de infección bacteriana ocular. Entre los síntomas citaron los siguientes:
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
- Dolor o malestar en los ojos.
- Enrojecimiento del ojo o párpado.
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.