Enfermedades
Alerta en Estados Unidos por brote de bacterias resistentes a medicamentos y asociadas a lágrimas artificiales
Se han reportado 55 casos de personas con infecciones por pseudomonas aeruginosa en 12 estados distintos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses manifestaron su preocupación debido a que identificaron un brote de infecciones por bacterias pseudomonas aeruginosa “altamente resistentes” a los medicamentos.
Según advirtieron a través de un comunicado público los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en la actualidad están llevando a cabo una exhaustiva investigación conjunta con la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por su sigla en inglés) y las autoridades sanitarias estatales para determinar las causas del brote.
Lo que ha generado inquietud es que la cepa del brote que está afectando a los estadounidenses nunca se había notificado previamente en ese país.
“El brote está asociado con múltiples tipos de infecciones, incluidas infecciones oculares. La investigación hasta la fecha ha identificado lágrimas artificiales como una exposición común para muchos pacientes”, puntualizaron los CDC.
En esa medida, emitieron algunas recomendaciones sobre las lágrimas artificiales de marca EzriCare Artificial Tears. Según los CDC, los médicos deben dejar de recetarlas y los pacientes deben suspender su uso.
Las autoridades sanitarias indicaron que el grueso de los pacientes habían usado esas lágrimas artificiales antes de presentar infecciones. Pero EzriCare Artificial Tears no fue la única marca que estuvo asociada a las infecciones. De hecho, los pacientes afectados reportaron que habían usado al menos 10 marcas distintas de estos productos, aunque EzriCare Artificial Tears sí fue la más común.
“Las pruebas de laboratorio realizadas por los CDC identificaron la presencia de VIM-GES-CRPA en botellas abiertas de EzriCare de múltiples lotes; estas botellas fueron recolectadas de pacientes con y sin infecciones oculares”, indicaron los CDC.
Así mismo, indicaron que están adelantando pruebas adicionales en botellas sin abrir de EzriCare Artificial Tears para determinar si la contaminación con la bacteria se presentó durante el proceso de fabricación del producto.
Mientras tanto, señalaron que las autoridades médicas deben recomendar a las personas que suspendan su uso de forma inmediata, pues tanto los CDC como la FDA podrían recolectar más información al respecto.
Así mismo, los CDC advirtieron que las personas que ya han usado las lágrimas artificiales EzriCare Artificial Tears sin conservantes y están presentando síntomas de infecciones oculares tienen que acudir a recibir atención médica rápidamente.
Y agregaron que de momento no han emitido recomendaciones para que se les realicen pruebas a pacientes que ya usaron el medicamento, pero no han mostrado síntomas de infección ocular.
Ya van 55 casos en los últimos meses
“Al 31 de enero de 2023, los CDC, en colaboración con los departamentos de salud estatales y locales, identificaron 55 pacientes en 12 estados con VIM-GES-CRPA, una cepa rara de pseudomona aeruginosa extremadamente resistente a los medicamentos”, aseveraron las autoridades sanitarias estadounidenses.
A su vez, indicaron que cerca de los pacientes afectados, un total de 35 estaban relacionados con grupos que se encontraban en instalaciones de atención médica. Los casos, según señalaron los CDC, fueron identificados entre mayo de 2022 y enero de 2023.
“Se identificaron aislamientos de cultivos clínicos de esputo o lavado bronquial (13), córnea (11), orina (7), otras fuentes no estériles (4) y sangre (2) , y de hisopos rectales (25) recolectados para vigilancia; a algunos pacientes se les recogieron muestras de más de un sitio anatómico”, puntualizaron los CDC.
Estos son los síntomas de alarma que podrían indicar una infección ocular
A las personas que han utilizado lágrimas artificiales las autoridades sanitarias estadounidenses les están pidiendo estar pendientes del estado de salud de sus ojos.
Así mismo, compartieron con los ciudadanos algunos de los síntomas que pueden presentar en caso de haber contraído una infección ocular.
Entre los principales signos, los CDC citaron los siguientes.
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
- Dolor o malestar en los ojos.
- Enrojecimiento del ojo o párpado.
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.