Salud
Alerta para los bogotanos por el alto riesgo de sufrir diabetes. Las cifras son preocupantes
Aproximadamente un millón de personas padecen esta complicación en la capital colombiana.
Recientemente, un grupo de científicos encontró que Bogotá es una de las ciudades donde mayor probabilidad de casos de diabetes se pueden presentar. Conozca las razones y cómo impedir esto.
Al hablar de diabetes, se hace mención a una condición médica en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. En cuestión, la cantidad de azúcar en el torrente afecta el funcionamiento del organismo.
Las células de su cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa entre a las células. Sin embargo, los pacientes con diabetes no pueden controlar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre, lo cual implica recurrir otra serie de procedimientos.
Cabe mencionar que no todos los tipos de diabetes responden a las mismas causas. Por ello, Medline Plus sostiene que el tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no puede producir insulina; en cambio, el tipo 2 responde a lo mismo, pero la que recibe externamente tampoco puede usarle correctamente.
Lo más leído
Sin suficiente insulina, la glucosa no puede entrar a sus células tan rápido como de costumbre. En consecuencia, el azúcar ingresa en la sangre y afecta la circulación en gran medida.
Con todo eso en cuenta, el estudio ‘Prevalencia de Diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico en Bogotá' encontró que la población de la capital colombiana está en gran riesgo respecto al padecimiento de esta condición médica. La investigación fue realizada en conjunto por la Secretaría Distrital de Salud, Embajada de Dinamarca, la empresa Novo Nordisk e investigadores de las Universidades Rosario y Nacional.
En primer lugar, el informe indica que la diabetes mellitus es la una de las primeras causas de mortalidad mundial, y es un importante contribuidor de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Las estrategias de diagnóstico temprano, control adecuado asociado a actividad física y estilos de vida saludable han demostrado prevenir la presentación de estos desenlaces asociados con diabetes.
Con base a las cifras expuestas por el estudio, se estima que 11 de cada 100 personas mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2 en Bogotá, lo cual corresponde a un patrón que comparten las demás principales capitales de Latinoamérica.
Si bien la capital colombiana es la ciudad con mayor nivel de ingres y esperanza de vida, eso no hace que salga bien librada en el riesgo que implica la diabetes. Es por ello que que es fundamental no bajar la guardia respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales está la diabetes.
Los cuidados van desde un sentido micro hasta algo macro. Por un lado, es importante que la población adopte medidas de autocuidado, pero es necesario que la infraestructura de salud cuente con los expertos, herramientas e instalaciones adecuadas para hacerle frente a esta enfermedad.
Bajo la óptima de los expertos, se prevé que ponerle atención a la diabetes es clave de cara al futuro. Con una serie de cuidados necesarios, se puede prevenir que Bogotá siga siendo una ciudad afectada por esta enfermedad.
Para dar con estos resultados, se tomaron en cuenta a 2.860 habitantes provenientes de 19 de las 20 localidades que componen Bogotá. En ese sentido, descubrieron que hay un millón de personas con diabetes manifestada, una cifra alarmante por el hecho que corresponde al 14.2% de la población total de la capital.
Frente a los factores de riesgo, los investigadores encontraron que los más notables son el bajo nivel educativo, estrato socioeconómico, triglicéridos altos, consumo de azúcares, alcoholismo, ingesta excesiva de carbohidratos y falta de actividad física.
Con lo que compete a recomendaciones macro, los investigadores señalan que es vital la formulación de políticas públicas en salud, promover hábitos de vida saludables, fomentar la actividad física y mejorar la cultura nutricional y alimentaria. De igual manera, se enfatiza la influencia de intervenciones más intensas para prevenir y manejar la enfermedad en sujetos con alto riesgo.