Salud
Alerta por 25 millones de niños que faltan por vacunas básicas: piden intervención de líderes mundiales
Debido a la pandemia de covid-19, la inmunización de los menores de edad ha tenido retrasos históricos. En 2022, 18 millones de niños no han recibido una sola dosis.
La Alianza para las Vacunas (GAVI), que gestionó millones de vacunas anticovid para poblaciones vulnerables, mostró su preocupación por las brechas de vacunación en niños, que se han ampliado después de la aparición de la pandemia de coronavirus.
A través de un comunicado, esa organización reveló que hasta julio de 2022 había cerca de 25 millones de niños que no han recibido vacunas básicas para contrarrestar padecimientos como la difteria, la tosferina y el tétanos.
De ellos, 18 millones de niños no habían recibido ni una sola dosis. Para dimensionar la gravedad del asunto, GAVI advirtió que en 2019 (un año prepandemia) el número de niños que estaba en la misma situación era de 13 millones.
“Teniendo en cuenta la efectividad de las vacunas para reducir las enfermedades infantiles mortales, estas estadísticas deben revertirse con urgencia”, advertía GAVI en su comunicado.
Tendencias
Según señalaron, se trata de reforzar la “vacunación de rutina”, que es necesaria para garantizar que niños y niñas tienen acceso efectivo al derecho a la salud. Sin vacunas están expuestos a múltiples enfermedades graves durante sus primeros años que pueden causarles secuelas de por vida o incluso la muerte.
Por ello, Anamaria Bejar, quien funge como directora de Políticas Públicas de GAVI, les pidió a los líderes mundiales establecer políticas públicas para conseguir “la equidad en materia de vacunas como una intervención clave para prevenir enfermedades y salvar vidas”.
Bejar, además, aseguró que ese es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que es una hoja de ruta que tienen los países para asegurarle un bienestar integral a la humanidad en el mediano plazo.
Las cifras de GAVI sobre la vacunación anticovid
GAVI subrayó que a nivel mundial la covid-19 sigue siendo una de las amenazas más importantes para la salud pública. De hecho, recordó que en 2022, cuando las coberturas de vacunas anticovid se han consolidado, se han muerto más de un millón de personas que se contagiaron de coronavirus.
E hizo un llamado para que se reduzcan las brechas entre países, pues los más ricos siguen acaparando la mayor cantidad de dosis anticovid aplicadas. “Solo el 18 % de la población de los países de bajos ingresos está totalmente vacunada, en comparación con el 75 % de la población de los países de altos ingresos”, sostuvo GAVI.
E informó que si bien el mecanismo Covax ha conseguido distribuir alrededor de 1.600 millones de vacunas en 146 países, aún en el mundo no ha logrado superar la desigualdad en los planes de inmunización.
“La pandemia vivida nos demostró que estábamos muy poco preparados para enfrentar este tipo de afectaciones en la salud, y que, por lo tanto, la preparación y respuesta ante pandemias debe aprender estas lecciones y basar su planificación en el fortalecimiento de la capacidad y los sistemas de atención primaria de la salud”, indicó Anamaria Bejar.
De igual manera, indicaron que hay varias alternativas con relación al número de dosis anticovid disponibles. En todo el mundo, hay 47 tipos de vacunas que han recibido el aval de al menos un ente regulador sanitario nacional. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha incluido más de 11 vacunas en la lista de emergencias.
En cuanto a los precios, GAVI advirtió que son muy variables. Según cifras de la Unicef, cada dosis podría costar entre 2 y 120 dólares, dependiendo del lugar del mundo donde se aplique y de la casa farmacéutica que la produzca.
Además, señalaron que en Colombia la cobertura de vacunación anticovid con esquemas completos está en 70,9 % de la población. La cifra, sin embargo, es motivo de preocupación en algunos sectores, pues se ha estancado en los últimos meses y las autoridades sanitarias del país han tenido dificultades para que más personas se vacunen.