Salud
Alerta por aumento de enfermedad ‘silenciosa’ que afecta el hígado
El impacto que tiene las complicaciones del hígado en la salud puede llegar a ser irreversible.
El hígado es uno de los órganos más importantes para el organismo. Aparte de ser el órgano interno más grande del cuerpo humano, cumple funciones indispensables para la vida.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, entre las funciones que más se destacan del hígado se encuentran: almacena los nutrientes de los alimentos, elimina los desechos de la sangre, produce las proteínas que necesita el sistema inmune, descompone medicamentos, drogas y alcohol, entre otras.
Sin embargo, no todas las personas tienen el hígado de la mejor manera posible, razón por la que sufren de enfermedades hepáticas.
Al respecto, los expertos norteamericanos dicen que “hay muchas cosas que pueden afectar la función hepática de una persona. Algunos problemas hepáticos se heredan de los padres, otros los causan los virus y otros están relacionados con el comportamiento. Algunas enfermedades hepáticas desaparecen por sí solas. Otras pueden durar toda la vida y causar enfermedades graves”.
Lo más leído
Asimismo, se da a conocer que una enfermedad hepática como tal no tiene síntomas puntuales, pero sí hay signos de alerta como: fatiga, náuseas, dolencias, orina oscura, heces color arcilla, etc.
En ese sentido, de la manera como se comporta el hígado en el organismo, depende que se cuente con una calidad de vida saludable. No obstante, médicos especialistas hacen una alerta por aumento de la enfermedad ‘silenciosa’ que afecta al órgano interno.
Una de las complicaciones que más puede presentarse en el hígado es la que se diagnostica como la cirrosis, la cual es producto del consumo excesivo de alcohol; aunque también puede pasar que una persona la experimente sin que necesariamente haya tomado bebidas alcohólicas.
Así las cosas, los expertos en medicina generaron la alerta sobre la enfermedad no alcohólica del hígado graso.
Alerta por enfermedad en el hígado
De acuerdo con el equipo de trabajo de la Clínica de Mayo, reconocida entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hay una alerta por el incremento de casos de personas con la enfermedad no alcohólica del hígado graso que, en términos médicos, es conocida como: esteatosis hepática no alcohólica.
Los especialistas dicen que el incremento de los casos es en adultos y niños. Lo que pasa con esta afección es que el hígado comienza a expandirse hasta el punto en el que aparece la cirrosis o la insuficiencia hepática, es decir, el gran órgano interno deja de funcionar correctamente.
Según la doctora Blanca Lizaola, directora médica del Centro de Trasplantes Hepáticos de la Clínica de Mayo en Arizona, “el 48 % de la población hispana en Estados Unidos tiene enfermedad del hígado graso”.
En ese sentido, se precisa que casi la mitad de los hispanos que habitan el territorio norteamericano padecen complicaciones en el hígado, de modo que, en vista del alto nivel de inmigrantes, hay quienes no saben si padecen o no la enfermedad.
“La mitad de los hispanos que viven allí la padecen y muchos no saben que la tienen, ya que no presenta síntomas, aunque a medida que avanza se puede presentar sensación de debilidad, pérdida del apetito y náuseas”, recalca Lizaola.
Sumado a lo anterior, la población infantil también se ve comprometida con la enfermedad hepática; de hecho, son millones los niños, e incluso adolescentes, los que son diagnosticados con problemas en el hígado en Estados Unidos. La obesidad, el colesterol alto, la resistencia a la insulina, entre otras variables, pueden ser la causa de ello, según los especialistas.
Para la doctora Blanca Lizaola, la falta de ejercicio y actividad física puede estar relacionada con la enfermedad no alcohólica del hígado graso. “Vemos más niños viendo televisión, jugando videojuegos, en lugar de estar jugando al aire libre y con una alimentación poco saludable, todos factores de riesgo”, agrega la experta en salud.
Es necesario recalcar que las afectaciones del hígado tienen tratamiento favorable, primordialmente cuando son identificadas de manera rápida. Por ende, se recomienda ir a una consulta médica varias veces al año.