Gripe aviar
Alerta por gripe aviar: OPS les pidió a los países de América preparación ante “influenza pandémica”
De acuerdo con el ente multilateral, alrededor de 16 países han reportado casos de este virus.
Cientos de miles de aves han resultado afectadas por el brote de gripe aviar en, por lo menos, 16 países de América, según una reciente alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El documento, publicado este 13 de marzo, les dio algunas recomendaciones a los estados nacionales de la región para que ejecuten acciones que permitan vigilar, controlar y mitigar la circulación de la gripe aviar. Incluso les pidió ejecutar actividades de “preparación ante influenza pandémica”.
A través de su alerta epidemiológica la OPS les aconsejó a los países de la región “fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana y la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas”.
Según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se están presentando brotes de este virus en aves de corral, aves silvestres y distintas especies de mamíferos sobre todo en tres continentes: Asia, Europa y América.
Lo más leído
La alerta epidemiológica advirtió que los brotes que se están reportando en la actualidad corresponden al subtipo A(H5N1) de influenza aviar, que pronto se ha convertido en la forma predominante del virus.
La OPS señaló que esta enfermedad “ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertas y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública”.
Lo más preocupante es que las proyecciones que hacen las autoridades sanitarias mundiales, como la Organización Mundial de Salud Animal (Omsa), muestran que la cantidad de brotes podría seguir creciendo durante los próximos meses.
Por eso es que les están pidiendo a las autoridades de distintos países trabajar de forma coordinada para evitar el avance del virus. Entre otras cosas, les pidieron exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad en granjas avícolas y notificar de forma oportuna los casos de gripe aviar a nivel nacional.
También señalaron que hay que ponerles la lupa a las posibles infecciones en personas, aunque se trata de casos raros.
“Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados. Desde 2003 hasta el 26 de enero de 2023, se notificaron a la OMS un total de 868 casos humanos de infección por influenza A(H5N1), incluyendo 457 defunciones (tasa de letalidad 53%) en todo el mundo en 21 países”, concluyó la OPS.
Así están las cosas en Colombia
En territorio nacional han sido dos las entidades que le han seguido la pista al virus. Por el lado de las aves de corral y las industrias que se ocupan de ellas, la entidad que ha vigilado los casos ha sido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Mientras tanto, para evaluar cuáles son los riesgos que implican los brotes de influenza aviar para la salud humana y la salud pública en el país la entidad encargada ha sido el Instituto Nacional de Salud (INS).
De hecho, en su más reciente boletín epidemiológico semanal (BES), el INS compartió los últimos datos que han recogido sobre la influenza aviar en territorio nacional. Las cifras muestran que en el país se han identificado 49 focos de transmisión hasta el pasado 9 de marzo.
En total, han sido afectadas siete entidades territoriales: Chocó, Cartagena, Sucre, Magdalena, Córdoba, Nariño y Cauca.
“Actualmente, se encuentran nueve focos activos en Nariño y Cauca, que están siendo intervenidos mediante acciones intersectoriales (sector pecuario, salud y ambiente), que incluyen la búsqueda activa comunitaria e institucional de personas con síntomas compatibles, así como la recolección y procesamiento de muestras de individuos que tengan algún criterio de riesgo”, concluyó el INS.
Así mismo, negaron que en Colombia se identificaran casos positivos de gripe aviar en seres humanos.