Salud
Alerta temprana: los síntomas iniciales de la artritis que no se deben ignorar
La gota y la osteoartritis son tipos de esta enfermedad.
Una de las enfermedades más dolorosas que existe es la artritis. Esta suele causar una profunda sensibilidad e hinchazón en una o más articulaciones. Estas últimas son donde se unen uno o más huesos; las articulaciones más populares son los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los nudillos, por ejemplo.
La artritis deteriora, con el paso del tiempo, los cartílagos, los cuales son tejidos firmes que cubren los extremos de los huesos en una articulación. Cuando la enfermedad en cuestión ataca, al deteriorarse los cartílagos, los huesos debajo de ellos rozan y se dañan. Los ligamentos y los tendones son otras zonas que se resienten por la artritis.
“La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones. Este término se usa para describir más de 100 enfermedades y trastornos reumáticos que afectan las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo. Las características, gravedad y localización de los síntomas varían según la forma específica de la enfermedad”, explican los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
“Por lo general, las enfermedades reumáticas se caracterizan por rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden manifestarse de manera gradual o repentina. Algunas enfermedades reumáticas también pueden implicar alteraciones en el sistema inmunitario y varios órganos internos”, agrega la entidad.
Tendencias
Los tipos más comunes de esta enfermedad son la artritis de pulgar, la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica, la artritis reactiva, la artritis reumatoide, la artritis séptica, la espondiloartritis anquilosante, la gota y la osteoartritis.
Es de vital importancia conocer los síntomas de los diferentes tipos de artritis. De acuerdo con Mayo Clinic, instituto de investigación clínica, estos son:
- Dolor en las articulaciones.
- Rigidez.
- Inflamación.
- Enrojecimiento.
- Disminución de la amplitud de movimiento.
Una vez se detecten estos síntomas, es oportuno acudir con urgencia a un centro médico especializado para que se realicen los análisis correspondientes y de ser el caso, iniciar el tratamiento adecuado para contrarrestar esta enfermedad.
Remedios para combatir la artritis
El Medical News Today recomienda las siguientes alternativas para combatir la artritis:
1. Cúrcuma. “La curcumina, un ingrediente en la cúrcuma, parece tener propiedades antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que la curcumina puede aliviar los síntomas de artritis psoriásica debido a que cambian la forma en que funcionan algunos genes. Esta especia se puede agregar a la comida o está disponible en cápsulas de cúrcuma”, afirma.
2. Aceite de pescado. Los aceites de pescado son muy ricos en ácidos grasos omega 3 y estos son ideales para reducir la inflación en las articulaciones. Por eso, ayudan a combatir una enfermedad como la artritis y sus diferentes tipos.
3. Jengibre. “El jengibre es una raíz y una especia que parece tener propiedades antiinflamatorias. La Fundación de la Artritis sugiere que el jengibre puede ayudar a las personas con artritis reumatoide, que es otro tipo de artritis inflamatoria”.
4. Hacer ejercicio. Practicar actividad física es una de las mejores alternativas para mejorar la salud en general. Esto disminuye la rigidez y ayuda a fortalecer los huesos, aspecto más que clave para prevenir y combatir la artritis.
5. Evitar o dejar de fumar. “Los lineamientos actuales recomiendan dejar de fumar o evitar fumar, ya que esto es un desencadenante de la artritis psoriásica y de los brotes de síntomas. Un médico podrá recomendar un programa o herramientas adecuadas para dejar de fumar”.
6. Terapia de masajes. Los masajes realizados por un profesional de la salud alivian los malestares en las articulaciones generados por la artritis.