Salud
Alertan por imitación ilegal de medicamento para tratar la esclerosis
De acuerdo con el Invima, hay tres lotes que fueron objeto de la falsificación.
La esclerosis múltiple es una afección que provoca que el sistema inmunitario ataque al propio organismo, específicamente a la mielina, una sustancia que protege a las fibras nerviosas encargadas de llevar las órdenes del cerebro a las extremidades. Como resultado, las personas que padecen de esta enfermedad tienen problemas para realizar distintas actividades como practicar deportes e incluso caminar.
Por lo pronto, se trata de un padecimiento que no tiene cura y, por ello, lo que hacen los médicos es administrar medicamentos que les permiten a los pacientes sobrellevar a sus síntomas.
Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria por cuenta de un fármaco que se utiliza para tratar a las personas adultas que han sido diagnosticadas con esclerosis múltiple.
Su nombre es Ocrevus (también conocido como Ocrelizumab) y viene en una presentación de 300 mg/10 ml. El problema es que el Invima identificó que hay unos lotes de ese fármaco que están siendo falsificados.
Tendencias
De acuerdo con el documento de la alerta sanitarias, se trata de tres lotes con la referencias B1018A01, H0531B59 y A3011Z02, que están siendo comercializadas indebidamente. Según la entidad de vigilancia, estos lotes además cuentan con dos fechas de caducidad distintas. Uno de los lotes tenía una fecha de caducidad que ya pasó, abril de 2022.
Mientras tanto, los otros dos lotes tienen fechas de caducidad para el próximo años: una está para el 7 de febrero del 2023 y el otro para junio de 2023.
🚨¡Atención!🚨 #AlertaSanitaria sobre los lotes B1018A01, H0531B59 y A3011Z02 del producto Ocrevus (Ocrelizumab) 300 mg/10 ml, estos lotes han sido objeto de falsificaciones y su comercialización en Colombia es ilegal.
— Invima (@invimacolombia) December 22, 2022
⬇️https://t.co/B7Ahsqbebo pic.twitter.com/85qC0ysklY
El Invima reportó que fue la propia empresa Productos Roche S.A., encargada de la importación de OCREVUS (Ocrelizumab) en Colombia la que señaló que los lotes en mención no llegaron a Colombia, ni comercializados y por eso mismo es fácil concluir que no se trata de lotes que hayan ingresado al territorio nacional de forma legal.
“De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, estos lotes específicos son considerados fraudulentos y no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. Además, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, advirtió el Invima.
Según agregó, estos productos generalmente prometen propiedades y efectos que no tienen verificación científica, ni han pasado por los filtros de las autoridades sanitarias.
Los últimos medicamentos que ameritaron una alerta del Invima
Lamentablemente, la falsificación de medicamentos es un fenómeno común en Colombia. Más aún cuando se trata de fármacos de alto costo o que se administran en el contexto de un tratamiento para enfermedades raras.
En el último mes, el Invima ha emitido varias alertas sanitarias que tienen que ver con la venta de medicamentos que fueron falsificados por personas inescrupulosas.
Entre otras cosas, esta semana el Invima emitió una alerta por el Keytruda (también conocido con el nombre de pembrolizumab), que normalmente se usa para tratar el cáncer de mama, de piel, de riñón y de pulmón, entre otros.
Según indicó la autoridad sanitaria, hubo múltiples lotes que fueron falsificados y estarían circulando en Colombia. De hecho, indicó que había una venta fraudulenta de los lotes DC68976, DE68005, LT87333, NT78236, S012080, S032357, S035357, T009249, T021792, T032457, VZ01380, V011628 y W002260.
Pero la entidad también ha advertido que hay otros productos que no son falsificados, sino que simplemente no están dentro de los registros sanitarios. Así lo advirtió esta semana sobre un producto para los ojos que se comercia como una sustancia “natural oftálmica” de los Laboratorios Ferchop S.A., en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).
“Debido a que este producto no está amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, su comercialización en Colombia es ilegal”, sostuvo el Invima a través de otra alerta sanitaria.