Salud
Alimentos que hinchan el estómago y deben ser eliminados de la dieta, según Harvard
Saber qué le molesta a una persona, es clave, para evitar su consumo.
Con frecuencia decenas de personas presentan hinchazón abdominal, especialmente después de comer, ello causa algunas molestias en la postura y el bienestar general de quien lo padece.
En ocasiones puede ser causado por algún tipo de intolerancia, como ocurre, por ejemplo, con la lactosa, aunque también podría suceder que se tenga alergia a algún ingrediente (gluten, maní, maíz, trigo, mariscos, entre otros).
Según Medline Plus, esto puede ocasionar acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea. Incluso, algunos pueden reaccionar a alimentos o frutas como “los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias que son similares a ciertos pólenes”. Por ello, para evitar un abdomen hinchado o malestares, recomiendan:
- Evite las bebidas carbonatadas (gaseosas).
- Evite la goma de mascar o chupar caramelos (dulces, golosinas).
- Evite beber líquidos con popote (pajilla) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.
- Coma lentamente.
Medical News Today informa que esta hinchazón podría estar ocurriendo por presencia de gases que, a su vez, pueden ser causados por:
Lo más leído
- Ciertos alimentos, incluyendo los vegetales crucíferos, como la coliflor, el brócoli y el repollo.
- Una infección estomacal.
- Enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn.
- Indigestión.
- Otras afecciones.
Además, podría tener su raíz en una indigestión.
Así las cosas, el portal VozPópuli registra una investigación realizada por la gastroenteróloga en el Centro Médico Israel de Boston, la doctora Jacqueline Wolf, y quien también es profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Esto, en conjunto con la doctora Judy Nee.
Los resultados del estudio se publicaron en la CNBC. “La mala absorción de fructosa ocurre en aproximadamente el 50 % de la población. Esto es cuando las células de nuestro intestino tienen dificultades para absorber la fructosa”, indican, destacando que se puede encontrar en:
- Dulce.
- Pan envasado y productos horneados.
- Fruta envasada.
- Productos lácteos endulzados como el yogur.
- Salsas como el kétchup.
- Refrescos y jugos.
Así como frutas:
- Manzanas.
- Sandía.
- Uvas.
- Pomelo.
- Nectarina.
- Ciruelas
- Melocotones.
- Plátanos maduros.
- Ciruelas pasas.
- Pasas.
Además, destacan algunas verduras que “tienen muchos fructanos y galactanos (carbohidratos descompuestos por las bacterias intestinales, lo que puede provocar gases)”, como:
- Espárragos.
- Calabacín.
- Cebollas.
- Chalotes..
- Puerros.
- Espárragos.
- Alcachofas.
- Remolacha.
- Coles de Bruselas.
- Col de Saboya.
- Hinojo.
- Guisantes.
Las expertas entonces, sugieren consumir zanahorias, berenjenas, judías verdes, brotes de soja, aguacates, apio, coliflor y lechuga.
Asimismo, explican que otro tipo de alimentos que generan hinchazón son “lentejas, los guisantes y muchos frijoles, que contienen rafinosa, un tipo de azúcar que al cuerpo le cuesta descomponer. Los frijoles también son ricos en fibra y un consumo elevado puede aumentar los gases. Los frijoles negros, los frijoles blancos, los frijoles rojos, los frijoles pintos y la soja son los más propensos a producir gases”.
Las médicas concluyen afirmando que la hinchazón también puede ser causada por alimentos fermentados, por ello su consumo se debe limitar.