Salud
Alzheimer podría detectarse con exámenes de sangre, en cinco años, según experto
Esta enfermedad afecta a las células del cerebro, degenerándolas.
El alzheimer es una de las formas más degenerativas (de neuronas) en las que se presenta la demencia, sus síntomas incluyen la “pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana”, según la Organización del Alzhéimer.
De acuerdo con Mayo Clinic, para tener un diagnóstico de demencia de alzheimer, “los médicos realizan pruebas para evaluar el deterioro de la memoria y otras habilidades de razonamiento, determinar las capacidades funcionales e identificar cambios en la conducta”.
Por su parte, el neurólogo Pascual Sánchez, experto en demencias e investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, asegura que, en un plazo de cinco años, será posible detectar el alzheimer mediante exámenes de sangre.
El experto señala que actualmente se están dando tres revoluciones en la investigación de esta enfermedad. Una de ellas es precisamente el mencionado diagnóstico en sangre, que se iniciaría en centros especializados, si bien se espera que se extienda a la Atención Primaria “sin una tecnología muy demandante, que es la revolución que está más cerca de llegar a la clínica”.
Tendencias
Biológicamente hablando esta técnica permitiría saber que esas personas tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad. Así, incluso se podría diagnosticar el alzheimer preclínico, o sea, detectar la enfermedad en el cerebro de personas que, aunque no presenten síntomas todavía, contengan la enfermedad.
“Con esta nueva herramienta vamos a ser capaces de estudiar el riesgo genético de las personas, ver si tiene esas proteínas en sangre y ver si tiene los primeros síntomas. Hasta hace 10 años, solo sabíamos que había un gen asociado; desde hace 10 conocemos ya más de 80″, agrega el neurólogo. Hay que decir que en el último año se han duplicado los genes que se conocen de la enfermedad.
Estos avances en la genética reafirman que estas patologías realmente son causales y tienen una razón. “Cada uno llega al alzheimer por un motivo distinto, de tal forma que, en algún momento, se podrá entender mejor el perfil de riesgo de cada persona”, indica.
Por otro lado, el catedrático de genética, Arcadi Navarro, afirma que “hay datos epidemiológicos que indican que el alzheimer es prevenible. Las personas con distintos estilos de vida tienen distintas posibilidades de enfermedad de Alzheimer”.
A su vez, manifiesta que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, y hay zonas que están recogiendo los beneficios de estas políticas con mejor salud cerebral. En este sentido, sí que es prevenible el alzheimer”.
Además, destaca que el desconocimiento del alzheimer “no es algo nuevo” en la Medicina. Pero asegura que “no conocer las causas, y la enorme complejidad de este tipo de enfermedades, es un reto común a los cánceres: son enfermedades extremadamente complejas y no tenemos idea clara de la causalidad”.
Asimismo, el neurólogo Pablo Martínez-Lage, experto en alzheimer, recalca que las diferentes naciones deben tener un Plan Nacional para darle tratamiento a este tema de salud pública. Pues manifiesta que es necesaria una estrategia en este sentido para que todos los usuarios tengan acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad, sin importar el código postal.
Alimentos para evitar el alzheimer
Para evitar esta enfermedad, los profesionales de la salud recomiendan, de hecho, eliminar del consumo diario los productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio.
A su vez, se deben añadir a la dieta alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos, así como los de origen animal como las carnes magras.
“Un nuevo estudio señala que las fresas contienen propiedades que pueden defendernos de la enfermedad de Alzheimer y sus efectos. Incluir fresas en la dieta puede tener beneficios en la salud del cerebro, especialmente en la vejez”, afirma el sitio web Afabaix.
*Con información de Europa Press.