Reforma a la salud
Amenazan a promotores de la reforma a la salud; hay preocupación en el gremio médico
Los hostigamientos los habrían recibido el pasado viernes 24 de marzo.
La Federación Médica Colombiana emitió un comunicado público en el cual rechazó una serie de amenazas contra una de las integrantes de su junta directiva, Ana María Soleibe, el director de la Organización para la Defensa Del Paciente Derechos Humanos, Francisco Castellanos, y la comunicadora social Jiomar Tefa Bohórquez.
Soleibe y Castellanos han sido muy activos en la defensa del proyecto de ley de reforma a la salud que radicaron el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, el pasado 13 de febrero.
Soleibe, por ejemplo, también ha sido parte del movimiento Cumbre Social y Política por la reforma de la salud, que ayudó a construir la propuesta que hoy está en manos de los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“El viernes 24 de marzo en la noche la médica Ana María Soleibe recibió a su número celular un mensaje de texto (SMS/MMS) amenazándola de muerte a ella y a las personas arriba mencionadas”, indicó la Federación Médica Colombiana en su comunicado.
Lo más leído
En esa medida, esa organización le pidió al presidente Gustavo Petro que las autoridades correspondientes investiguen los hostigamientos, determinen de dónde provino la amenaza y establezcan quiénes están detrás de la misma. Así mismo, solicitaron que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las personas que han sido víctimas de las intimidaciones.
Además, hicieron un llamado a toda la sociedad para que “cesen los malos tratos” en contra de distintos líderes sociales del sector salud. Y reiteraron un pedido que ha hecho la ministra Corcho con respecto a acabar con la “pugnacidad” en medio de la discusión de la reforma a la salud que se está llevando a cabo a nivel nacional.
“Los médicos de las organizaciones gremiales reiteramos nuestro compromiso con el derecho fundamental a la salud y la vida y le expresamos nuestra solidaridad a las personas y organizaciones víctimas de estas amenazas y hostigamientos”, señalaron los representantes de los colegios médicos.
El comunicado de la Federación Médica Colombiana fue firmado por los presidentes de los Colegios Médicos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, César, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima, Meta y el Valle del Cauca.
División en la Federación Médica Colombiana
El comunicado que publicó la Federación Médica Colombiana se dio tras la Asamblea Ordinaria de esa organización que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo.
Varios delegados de colegios médicos del país hicieron una declaración conjunta en la cual señalaron que el proceso habría estado marcado por varias situaciones irregulares.
Por ejemplo, señalaron que no estaban de acuerdo con la creación del Colegio Médico de Bogotá.
“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio Departamental, única figura contemplada en los Estatutos para ingreso ‘por derecho propio’, como es el caso”, señalaron en su declaración conjunta los representantes de los colegios médicos de Antioquia, Cauca, Santander, Antioquia, y Cundinamarca y Bogotá.
De hecho, señalaron al Colegio Médico de Bogotá de ser el “escudero principal a favor del Gobierno actual”
A su vez, criticaron con fuerza la “total falta de independencia de la organización”, debido al manejo que habría hecho el presidente de la misma, Sergio Isaza, quien fue señalado de secundar las posiciones del Gobierno nacional y la ministra Carolina Corcho.
SEMANA habló con Isaza, el actual presidente de la Federación Médica Colombiana, para consultarle sobre las supuestas irregularidades que hubo durante la Asamblea Ordinaria del 25 de marzo.
No obstante, advirtió que había una comisión conformada para verificar las decisiones que se llevaron a cabo en ese espacio y, por ello, son los miembros de esa comisión quienes tienen la potestad de referirse a los detalles del mismo.
“Lo que puedo decir es que la Asamblea se llevó a cabo y se cumplió de acuerdo con sus estatutos”, indicó Isaza.