Salud
Andrés Forero criticó al director de la Adres: “Fue socio de una EPS y hoy dice con sorna que el Seguro Social está de vuelta”
Recientemente, Félix Martínez aseguró que con la reforma a la salud se revivirá el Seguro Social.
La reforma a la salud es un proyecto amplio que genera bastantes argumentos a favor y en contra cada día, además de noticias falsas y polémicas por declaraciones puntuales. Es prácticamente un proyecto de ley al que cada día le van surgiendo nuevas dificultades.
Unas por la propuesta en sí, pero otras por las acciones y declaraciones de los funcionarios del Gobierno. Lo más reciente en este sentido tiene que ver con la discusión que se generó por el pronunciamiento del director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
En medio de una intervención pública, Félix Martínez resultó reviviendo el Seguro Social, que fue un instituto público que correspondió a un modelo de salud que durante casi 50 años se transformó, pero que no continuó vigente, entre otras razones, por corrupción y mal manejo administrativo.
Pues al paso de sus declaraciones, le recordaron que resulta paradójica su actual defensa, si se tiene en cuenta que en un modelo paralelo era hasta socio de entidades similares a las EPS.
Lo más leído
“Félix Martínez exportó nuestro modelo de salud a República Dominicana y allí asesoró al equivalente de Acemi y fue socio del equivalente a una EPS a través de la fundación que presidió 20 años. Hoy dice con sorna que el Seguro Social está de vuelta, nos guste o no. ¡Qué descaro!”, trinó el representante de Andrés Forero, del Centro Democrático.
Las declaraciones de León Martínez
El lunes 27 de febrero se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso en la que participaron varios actores de la sociedad civil y representantes de distintas organizaciones para discutir el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno hace unas semanas.
Una de las intervenciones fue la del director de la Adres, Félix León Martínez, quien sorprendió con un anuncio que ya genera discusión en la opinión pública. Dijo que con el modelo que propone el Gobierno se volverá a lo que era el Seguro Social.
“Que no digan que este es el viejo Seguro Social, que lo van a hacer de nuevo. Pues resulta que el Seguro Social es una construcción de la socialdemocracia del mundo, es una construcción del tripartismo que creó los estados de bienestar, no creó solo el Instituto de Seguros Sociales de Colombia, que dio el bienestar de muchas naciones. Y que hoy está de vuelta gústeles o no les guste”, aseguró León Martínez en la audiencia en el Congreso.
Agregó que basa su argumento en la declaración que se hizo en el foro de Davos, Suiza, en febrero de 2023, en el que, según dijo, un estudio concluye que “el futuro está en volver a un trabajo armónico de las sociedades entre patronos, trabajadores y Gobierno”.
León agregó: “Venimos de una etapa muy neoliberal en la que solo patrones son los que deciden, el Gobierno trabaja para los empresarios y los trabajadores por allá; no, el mundo está volviendo a una relación de un capitalismo más armónico que garantice beneficios a los trabajadores y que se sienten permanentemente a hacer acuerdos entre patronos, trabajadores y Gobierno”.
Y dijo que “si no les gusta” esa forma de democracia lo entiende y que ese viejo Seguro Social sería una forma de entender que los trabajadores tienen decisión en el país, así como los “patronos” y el Gobierno, pero que no son la única voz, sino que tienen que tomarse decisiones “armónicas sobre los recursos de la salud”, señaló.
El anuncio llama la atención porque la ministra de Salud, Carolina Corcho, había dicho que su proyecto presentado a los parlamentarios en ningún momento plantea volver al Seguro Social. “Corremos el riesgo de que las reformas sociales naufraguen en un mar de desinformación y fake news. Se ha dicho que con la reforma a la salud vamos a volver al Seguro Social: falso de toda falsedad”, afirmó la ministra de Salud.
El papel de la Adres en la reforma a la salud
Más allá de todas las polémicas, lo cierto es que la Adres es una de las entidades más importantes del sistema de salud actual y es clave en la propuesta de reforma a la salud que está promoviendo la ministra Corcho.
Para empezar, el fondo que maneja hoy la Adres es el gran bolsillo del modelo de salud actual. Es decir, es el encargado de administrar los recursos que maneja el sistema. Entre otras funciones que cumple en la actualidad está la de girarles a las EPS un rubro llamado unidad de pago por capitación (UPC), que corresponde a un monto que se les asigna a esas entidades por cada persona que tienen afiliada.
En algunos casos la Adres también usa un mecanismo llamado “giro directo”, que es cuando les envía dinero directamente a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
La idea que plasma el Gobierno nacional en su proyecto de reforma a la salud apunta a lograr que la Adres se convierta en un pagador único de la salud.
Es decir, que les pague directamente a todas las IPS y esos recursos ya no pasen a manos de las EPS, pues consideran que esa intermediación financiera no es adecuada para el sistema de salud porque implica que actores privados manejen grandes cantidades de recursos públicos.
Según la ministra Carolina Corcho, en la actualidad las EPS reciben cerca de 6,6 billones de pesos por cuenta de la administración de ese dinero y de las funciones que cumplen dentro del sistema de salud.
“Si eso lo hiciera el fondo Adres como pagador (...) costaría, de acuerdo a los cálculos concertados entre Hacienda y Salud, 1,4 billones de pesos”, dijo la ministra en una entrevista con la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio.
Para lograr esto, el Ministerio de Salud busca crear una serie de oficinas regionales que operen de forma “desconcentrada” para que puedan hacerles seguimiento a los recursos que llegan a los municipios y los departamentos.
Así mismo, la ministra Corcho ha señalado que la idea es que con la reforma la Adres tenga una junta directiva tripartita. Es decir, conformada por tres sectores distintos que, según la funcionaria, son la base de la seguridad social: el Estado, los empresarios y los trabajadores.
También ha señalado que la Adres debe tener un sistema de información más robusto para seguirle la pista al dinero del sector salud, algo que debe crearse con reforma o sin ella.
Pero la idea no les ha sonado a múltiples sectores, como la Andi. Entre otras cosas, desconfían de la idea de que se cree una burocracia tan robusta.
“La Adres no cuenta con la capacidad operativa para ser el pagador único del sistema de salud, lo que puede generar un colapso y consecuente falla en la atención de salud”, manifestó la Andi en un comunicado.
“La estructura de gobernanza planteada crea burocracia, aumenta el riesgo de injerencia política y probable corrupción sobre los presupuestos de la salud en los territorios”, agregaron y señalaron que podría tener un impacto fiscal insostenible.