Salud
Aprueban nuevo medicamento para tratar calores de la menopausia en Estados Unidos: así funciona
Se trata de un fármaco que ayuda a regular la temperatura corporal desde el cerebro.
Por medio de un comunicado público, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) informó que le dio su aval a un nuevo medicamento llamado Veozah, cuyo principio activo es el fezolinetant. Se trata de un fármaco que podrá utilizarse para tratar a las mujeres que están padeciendo los signos propios de la menopausia.
Puntualmente, explicó la FDA, se usará para mitigar los síntomas vasomotores moderados y graves, que también son conocidos popularmente como sofocos o calores y que son característicos de algunas mujeres que están atravesando por la menopausia.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el medicamento es el primer antagonista del receptor de neuroquinina 3 (que también se conoce como NK3) que ha recibido su aprobación para tratar a las pacientes menopáusicas. El fármaco se une y bloquea las actividades de ese receptor, el cual juega un papel clave en la regulación de la temperatura corporal desde el cerebro.
“Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser una carga física grave para las mujeres y afectar su calidad de vida”, aseguró la doctora Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva en la FDA.
“La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento segura y eficaz adicional para las mujeres”, añadió la funcionaria.
La FDA, además, recordó que la menopausia es una etapa normal en la vida de todas las mujeres. Se identifica con facilidad debido a que empieza una vez cesa su período menstrual, lo cual por lo general ocurre entre los 45 y los 55 años de edad.
“La menopausia a menudo se conoce como ‘el cambio de vida’ o ‘el cambio’. Durante la menopausia, el cuerpo de una mujer produce lentamente menos hormonas estrógeno y progesterona. Una mujer ha llegado a la menopausia cuando no ha tenido un periodo menstrual durante 12 meses consecutivos. Los sofocos ocurren en alrededor del 80% de las mujeres menopáusicas y pueden incluir etapas de sudoración, sofocos y escalofríos que duran varios minutos”, advirtió la FDA en su comunicado, publicado este 12 de mayo.
El medicamento, además, puede ser una gran alternativa para algunas pacientes. Según explicó la autoridad sanitaria estadounidense, hay mujeres que han sufrido de ataques cardíacos, sangrados vaginales, accidentes cerebrovasculares, cóagulos de sangre o enfermedad hepática, lo cual les impide tomar algunos tratamientos hormonales.
Pero como el fármaco Veozah no es una hormona, pueden usarlo de forma segura, pues está dirigido a la actividad neuronal que causa los sofocos durante la menopausia.
“Los pacientes que toman Veozah deben tomar una pastilla de 45 miligramos por vía oral, una vez al día, con o sin alimentos. La píldora debe tomarse a la misma hora todos los días. Si se olvida una dosis o no se toma a la hora habitual, los pacientes deben tomarla lo antes posible y volver a su horario habitual al día siguiente”, agregó la FDA.
Y subrayó que la eficacia del medicamento para tratar los sofocos durante los ensayos clínicos quedó demostrada en las primeras 12 semanas. La edad promedio de las participantes fue de 54 años y algunas recibieron placebos durante la investigación.
Vale decir, sin embargo, que es un medicamento que tiene unas instrucciones de uso y también contraindicaciones que deben tenerse en cuenta.
“Antes de usar Veozah, los pacientes deben hacerse análisis de sangre para detectar daño hepático. Mientras esté tomando Veozah, se deben realizar análisis de sangre de rutina cada tres meses durante los primeros nueve meses de uso del medicamento. Los pacientes que experimentan síntomas relacionados con el daño hepático, como náuseas, vómitos o coloración amarillenta de la piel y los ojos, deben comunicarse con un médico”, puntualizó la FDA-
También recordó que es un fármaco que no debe usarse con medicamentos inhibidores de CYP1A2, un tipo de enzima. Además, está contraindicado para personas que sufren de cirrosis, daño renal grave o enfermedad renal terminal.
Por último, la autoridad sanitaria explicó que los efectos secundarios más frecuentes del Veozah son “dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda, sofocos y transaminasas hepáticas elevadas”.