Reforma a la salud
“Aquí no se puede seguir creyendo que las EPS son las que dan salud”: ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
El alto funcionario también señaló que, sin embargo, esas entidades no desaparecerán del sistema de salud si se aprueba la reforma.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a referirse al proyecto de ley de la reforma al sistema de salud que se está discutiendo en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Entre otras cosas, sostuvo que las EPS “no se van a acabar”.
No obstante, aseguró que esas entidades no son las encargadas de prestar los servicios de salud, una función que recae sobre las clínicas y los hospitales.
“¿Quién está pagando la salud? La estamos pagando todos los colombianos con nuestros impuestos y con nuestro trabajo. Entonces, aquí no se puede seguir creyendo que las EPS son las que dan salud. Ahora, ¿qué hacen las EPS? Son unos intermediarios”, sostuvo el ministro en una entrevista con la emisora virtual de la Presidencia, Colombia Hoy Radio.
Y argumentó que si bien la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) les entrega recursos de forma anticipada a esas entidades, ellas no les estarían pagando a los prestadores, las clínicas y los hospitales.
Por esa razón, con la reforma a la salud se busca que las EPS ya no sean las encargadas de manejar esos recursos, sino que la Adres les pague directamente a los prestadores de servicios de salud.
A su vez, sostuvo que buscarán fortalecer la prevención de distintos padecimientos, lo cual está hoy en manos de las EPS. No obstante, Jaramillo dijo que no están cumpliendo a cabalidad con esta responsabilidad.
“Yo estoy afiliado a Sanitas hace mucho años, tengo prepagada. A mí nunca, pero nunca, me ha llamado mi EPS a decirme que me tengo que hacer un antígeno prostático. Y resulta que los hombres nos estamos muriendo de cáncer de próstata”, sostuvo el jefe de la cartera de salud.
Vale decir, sin embargo, que las EPS han dicho en varias ocasiones que el dinero que les está entregando el Estado no les está alcanzando para cubrir las necesidades de los pacientes y los gastos administrativos que son inherentes a su operación.
En concreto, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) les envió una carta a a las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Congreso en la cual les pidió que adicionen cerca de 10,45 billones de pesos para que el cierre financiero de este año se desarrolle adecuadamente.
Las dudas sobre las capacidades de la Adres
Varias voces de la oposición también han centrado sus críticas a la reforma a la salud en las dificultades que tendría la Adres para asumir sus nuevas funciones. No obstante, el director de la Adres, Félix León Martínez, advirtió que la entidad que preside sí podría operar como lo propone el proyecto de ley.
“Los intentos de desmeritar la capacidad de la Adres se refieren a un pronunciamiento de la primera etapa del proyecto de ley, en el cual la Adres tenía que asumir la recepción y la auditoría de las cuentas de los hospitales del país”, señaló Martínez.
No obstante, explicó que la versión del proyecto que fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes deja esa funciones de recepción y auditoría de las cuentas en manos de las Entidades Gestoras de Salud y Vida.
“Para lo que ya nos dejó el proyecto de ley en este segundo debate hay capacidad de sobra. Montar y recibir las cuentas en cada departamento sí implicaba una adecuación, pero eso ya no tiene vigencia”, concluyó el alto funcionario.
Mientras tanto, el ministro Jaramillo dijo que, como las entidades gestoras van a auditar, si no hay acuerdos en la auditoría, se les pagaría un 80 % de la cuenta en el primer mes a los prestadores, con el fin de que los hospitales y las clínicas tengan liquidez.
El ministro Jaramillo también sostuvo que la Adres puede asumir las funciones que le dicta la reforma. “Es capaz en menos de tres días hacer todas las operaciones que se necesitan”, subrayó.
Por último, el ministro aseguró que esperan que la reforma siga su curso en el Congreso de la República. “Esperamos que podamos lograr le quórum y adelantar el trabajo en plenaria”, afirmó Jaramillo, quien señaló que el debate se reanudará en la Cámara durante este 15 de junio.