SALUD

Arrugas: ¿a qué edad la mujer pierde el colágeno en la piel?

Esta proteína es clave para la piel.

Redacción Semana
25 de junio de 2024
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece.
Los signos de la pérdida de colágeno se van desarrollando a medida que la persona envejece. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colágeno es la proteína encargada de brindarle a la piel diferentes características como la luminosidad y la elasticidad. Sin embargo, con el paso de los años, el cuerpo disminuye su producción, por lo que hay que consumir algunos alimentos que le brinden al organismo las cantidades necesarias para suplir su deficiencia.

Aunque es algo que no se puede evitar, sí existen algunos mitos sobre la edad exacta en la que se deja de producir esta proteína; aunque muchos creen que es a los 25 años, expertos coinciden en señalar que, si bien disminuye la producción, no se detiene del todo.

Este truco es muy efectivo para combatir este tipo de arrugas.
El colágeno es la proteína encargada de brindarle a la piel diferentes características como la luminosidad y la elasticidad | Foto: Getty Images
Consejos de maquillaje: cómo elegir el iluminador perfecto para una apariencia sin imperfecciones.
En la época de la menopausia esta situación es más notoria, por lo que la piel se vuelve más fina y delgada. | Foto: Getty Images

Este portal también asegura que en la época de la menopausia esta situación es más notoria, por lo que la piel se vuelve más fina y delgada, consecuencias de la falta de producción de colágeno en el cuerpo.

Alimentos ricos en colágeno

El portal Fisiocrem, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la lista de algunos alimentos ricos en este componente, que mejorarán las condiciones de salud de las personas que los ingieran con frecuencia. El medio menciona que cuando el cuerpo no cuenta con las cantidades adecuadas de colágeno no solo se ve reflejado en el estado de la piel, también en el aspecto de las articulaciones, ya que los músculos pierden fuerza.

Carnes rojas y pollo

La idea es que las carnes que se consuman sean magras; es decir, que contengan la menor cantidad de grasa posible. Sin embargo, las proteínas que más contienen este componente son algunas de las más grasosas; por eso, antes de consumirlas se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Además, se debe hacer sin tanta frecuencia. Las patas de pollo, o lo que se conoce como menudencias, y las manos del cerdo son los alimentos de origen animal que más contienen colágeno.

Pescado

Este alimento es muy completo, su consumo frecuente trae beneficios para la salud del cuerpo en general, pero, puntualmente, para el cerebro. Gracias a su alto contenido de omega-3, los beneficios del colágeno se multiplican; incluso se cree que estos dos componentes ayudan a evitar la inflamación de la piel, en especial la del rostro. El omega-3 también cumple funciones importantes, ya que mantiene con buena salud los huesos y las articulaciones del cuerpo.

Frutas y verduras

No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este tipo de productos esté presente en el plan de alimentación de todas las personas a diario. Se recomienda consumir una porción de fruta en el desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde, y que las verduras estén presentes en el almuerzo y en la cena.