Salud

Así debería llevarse el esquema de vacunación contra la Covid 19, según nuevas modificaciones

Las dosis de refuerzo sirven como protección contra las nuevas variantes del virus.

26 de noviembre de 2022
En las últimas semanas se han incrementado los casos de covid-19 en el Valle del Cauca.
La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres, recorrió las estaciones del MIO motivando a la vacunación contra el covid-19. | Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Cali

Aunque hace dos años por estos mismos meses el debate en Colombia era por la gestión para conseguir las vacunas contra la Covid 19, actualmente el panorama es totalmente diferente. Más bien, es ahora el gobierno el que hace el llamado a completar el esquema de inmunización.

Y es que es entendible que ante un tema nuevo, masivo y con cambios de lineamientos se genere confusión, pero es importante para mantenerse protegido y proteger a las personas del contexto, estar al día con las vacunas.

El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó a SEMANA, según la edad, cuántas dosis tendría que haberse recibido.

“Para las personas mayores de 18 años, cuatro dosis, de esas dos dosis de refuerzos. Los adolescentes entre 12 y 17 años deben tener tres dosis y con prescripción médica una cuarta dosis. Entre 3 a 11 años los niños deberían tener dos dosis”, sostuvo.

También recordó que “las nuevas variantes que están circulando, a pesar de evadir parcialmente las defensas de que se generan con la vacuna, con el refuerzo se aumenta la protección, protegiendo de las reinfecciones y los efectos a largo plazo, como los del Covid prolongado”.

¿Dónde vacunarse?

Para el caso de Bogotá, a diario la SecretarÍa de Salud publica los puntos de vacunación disponibles. Son alrededor de 24 sitios, en su mayoría centros comerciales donde se podrá acceder al biológico.

Para el resto del país, la vacuna se consigue en los puntos tradicionales o los del Programa Ampliado de Inmnunización, PAI, donde también se aplican biológicos contra más de 20 enfermedades.

Llamado del Ministerio de Salud

De lo más crítico de la pandemia de Covid-19, parece que solo queda el recuerdo. La ocupación de camas UCI, la urgencia por vacunarse o por usar tapabocas y alcohol también se han considerado como asuntos del pasado. Aun así, desde el Ministerio de Salud insisten en que el virus sigue circulando y afectando a las personas.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, sostuvo el subdirector de enfermedades transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

Es que el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 2.112 nuevos casos de Covid-19. En comparación a la semana pasada, hay un incremento de 814 casos. Se evidencia que, desde finales de octubre, los casos han ido aumentando.

Hay tres razones principales por las que, explican los expertos, se da esta cantidad de casos. Una es el desuso de las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos o la vacunación contra el virus. La otra, las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La tercera, el pico de infecciones respiratorias que en este momento atraviesa el país.

Justamente por ello, la ministra Carolina Corcho pidió en las últimas horas más precaución.

“Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte. Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención. Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la Covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

En ese sentido, el subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, explicó el funcionario.

Además, señaló que esta también es una responsabilidad de los vacunadores.

“Es una responsabilidad conjunta. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB, saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”.

En cuanto al avance de la vacunación, dijo que aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; resaltando que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años, completen sus esquemas de vacunación.

Noticias relacionadas