Reforma a la salud
Así es la agenda de las marchas contra la reforma a la salud de hoy en distintas ciudades
Organizaciones de pacientes y distintos actores del sector salud se movilizarán en las calles para manifestar sus reparos al proyecto de ley.
Las discusiones sobre la reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional en el Congreso de la República sigue al rojo vivo. De hecho, en estos primeros días de marzo distintas organizaciones de la sociedad civil anunciaron una serie de movilizaciones para pedir cambios en ese proyecto de ley.
Este 2 de marzo hubo manifestaciones en los Montes de María, en el municipio de El Carmen de Bolívar, donde desde las 9:30 a. m. se congregaron miles de personas entre pacientes, profesionales de la salud y distintas organizaciones, para reclamar una mejor reforma a la salud.
Según indicaron los organizadores de las manifestaciones, este 3 de marzo en horas de la tarde también se realizaran nuevas movilizaciones en varias ciudades de la Costa Caribe. Según señalaron, la jornada se llevará a cabo en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Sincelejo.
En La Heroica, por ejemplo, indicaron que el punto de encuentro será en la India Catalina sobre las 4:30 p. m. Desde allí harán un recorrido hasta la Plaza de la Aduana.
Lo más leído
Mientras tanto, en Barranquilla indicaron que la movilización iniciará en el estadio Édgar Rentería y se desplazará hasta el parque Amira de la Rosa también sobre las 4:30 p. m.
Por su parte, los manifestantes que se encuentren en Sincelejo podrán iniciar su camino en el Parque de Los Periodistas y terminarlo en el Parque Santander a las 4:30 p.m.
En Montería, mientras tanto, sostuvieron que el camino irá desde la calle 41 con 2, hasta el parque Laureano G., a las 5:00 p. m. En Santa Marta, el punto de encuentro será en el parque de Bolívar a las 4:30 p. m.
Así mismo, se alistan movilizaciones para el próximo 9 de marzo en otras ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali.
Entre otros reparos, advierten que el articulado presentado por el Gobierno nacional no resuelve los problemas profundos que hoy tiene el sistema de salud colombiano, no mejora la oportunidad y la calidad en la atención. También señalaron que temen por el aumento de la corrupción dentro del sector.
La reforma sí tendrá ajustes
En los últimos días, el Gobierno nacional ha mostrado mayor apertura para hacerle modificaciones al proyecto de ley de reforma a la salud que están impulsando.
De hecho, para hablar de la reforma a la salud, a principios de esta semana, el presidente Gustavo Petro se reunió con los jefes del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Partido de la U, César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, respectivamente.
“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, dijo el primer mandatario al final de la reunión.
Pese a los ajustes que desde ya se están cocinando, lo cierto es que ya hay otros sectores que han anunciado que impulsarán sus propios proyectos de ley. Uno de ellos es el de la organización Pacientes Colombia, que agrupa a cientos de colectivos de pacientes y había dado a conocer que preparaba su propio articulado desde enero pasado.
El partido Centro Democrático, por su parte, también radicó su propio proyecto, que mantiene el rol de las EPS, contrario a lo que propone hoy el del Gobierno nacional. Mientras tanto, Cambio Radical, en cabeza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, le presentó al país otro articulado que también empezará su carrera en el Congreso de la República.
Por su parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo, una de las cabezas del partido Dignidad y Compromiso, anunció durante esta semana que también había alistado una propuesta y que la presentará el próximo sábado 4 de marzo.
“La reforma a la salud en la que debemos acordarnos debe partir de reconocer que el sistema tiene graves fallas, que se pagan con exceso de enfermedad y muerte”, sostuvo el exsenador Robledo. “Y el cambio debe incluir serios controles a las conocidas y graves fallas de las EPS”, agregó.