Salud

Así es la ‘enfermedad carnívora’ que pone en alerta a Japón

Tras el paso del covid, las autoridades sanitarias empiezan a levantar alertas por el repunte de afecciones respiratorias causadas por una bacteria

Redacción Salud
22 de marzo de 2024
Alerta por presencia la ‘enfermedad carnívora’ pone en alerta a Japón | Foto: Colprensa - El País

El síndrome de choque tóxico estereotópico es una infección bacteriana aguda altamente letal que está poniendo en jaque a las autoridades japonesas.

Y es que después del paso del COVID- 19, la presencia de esta enfermedad está tomando cada vez más fuerza y para los expertos en salud, esto puede ser consecuencia de haber bajado en gran medida la guardia frente a la pandemia, lo que ha permitido que se hayan llegado a cifras récord en el país nipón.

Después del paso del COVID- 19, la presencia de esta enfermedad está tomando cada vez más fuerza | Foto: Raúl Palacios - El País

Las cifras ponen en alerta el sector de la salud

El síndrome de choque tóxico estereotópico es una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad.

De acuerdo a lo que han dado a conocer las autoridades sanitarias japonesas, el número de pacientes diagnosticados con este tipo de contagios ha causado preocupación por su rápido crecimiento, ya que en el 2023, alcanzó una cifra récord de 941 casos en el país asiático, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) recogidas por medios nipones.

Lo peor, es que el número de casos ha seguido en aumento este año, sumando 378 hasta el 25 de febrero, en menos de dos meses, lo cual representa un 40% del total de los pacientes detectados en 2023.

El síndrome de choque tóxico estereotópico es una infección bacteriana aguda conocida por su progreso rápido y su elevada tasa de letalidad. | Foto: Foto: Raúl Palacios - El País

La bacteria estreptococo del grupo A, es la responsable de esta enfermedad y los primeros casos de este síndrome se dieron a conocer hace 3 décadas y en aquel momento se detectaba una media de entre 100 y 200 casos anuales, en una población de unos 125 millones de habitantes.

Pero en los años previos a la pandemia, se comenzó a incrementar de manera significativa este número y en el 2019 alcanzó una cifra de 894 pacientes diagnosticados, tal y como recoge The Asahi Shimbun.Sin embargo, lo que en este momento preocupa a los científicos es su resurgimiento una vez ha pasado la pandemia del COVID-19.

Es así como hasta finales de febrero, se han detectado casos en 45 de las 47 prefecturas del país asiático, por lo que el Ministerio de Sanidad ha solicitado a los gobiernos locales la toma de muestras de los pacientes diagnosticados con esta infección, para determinar las cepas.

¿Por qué es tan peligrosa esta bacteria?

Cualquier infección por estreptococos del grupo A puede evolucionar a síndrome de choque tóxico, según advierte la web oficial de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Una vez la bacteria ha entrado en el organismo, se propaga a los tejidos profundos y, finalmente, al torrente sanguíneo. Los principales lugares de entrada de los estreptococos que provocan el síndrome de choque tóxico son la faringe, la vagina, la mucosa y la piel o los tejidos blandos.

“Desgraciadamente”, concluyen los CDC, “la vía de entrada sigue siendo desconocida hasta en un 50% de los casos”. Añade que el tratamiento requiere hospitalización, suministro de antibióticos y la eliminación de la fuente de infección, mediante intervención quirúrgica si fuera necesario. Los CDC estadounidenses calculan la mortalidad entre el 30% y el 70%.

El síndrome es también conocido con el nombre de “enfermedad carnívora” y este tipo de infección puede manifestarse en personas de todas las edades, aunque se presentan más casos en los mayores de 30 años. La mayoría de los infectados por estreptococos no presentan síntomas, o solo experimentan dolor de garganta e infecciones cutáneas.

Pero en aquellos casos en los que la bacteria llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso, en los casos más extremos, la muerte, según las autoridades japonesas, recoge The Japan Times.

El repunte de afecciones respiratorias en la era pospandémica, después del COVID 19 | Foto: istock

Para tratar de contrarrestar esta enfermedad y que no siga expandiéndose desenfrenadamente, El ministro japonés de Sanidad, Keizo Takemi, indicó que como el estreptococo del grupo A se transmite a través de las gotitas respiratorias y el contacto con las superficies , es imprescindible poner especial atención en mantener una limpieza adecuada. “Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener limpios los dedos y las manos, y practicar el protocolo al toser”, advirtió Takemi, en el The Japan Times.

Además, aseguró en enero que la causa exacta del aumento era desconocida, pero consideró probable su relación con el repunte de afecciones respiratorias en la era pospandémica, después de que el Covid haya sido catalogado como una enfermedad equiparable a la gripe estacional.