Salud
Así es un cáncer de estómago y de cerebro, las enfermedades que tenía Paula Durán
Se trata de dos padecimientos que requieren de un diagnóstico oportuno para mejorar las posibilidades del tratamiento.
El reciente fallecimiento de Paula Durán, la mujer colombiana que padecía de cáncer cuyo caso tuvo en vilo a Colombia, generó miles de mensajes de condolencias en las redes sociales.
Junto a su esposo, Sergio Vega, Paula migró en mayo del año pasado para hacer una vida en Estados Unidos. Durante su estancia en ese país se dio cuenta de que estaba embarazada de su tercer hijo, por lo cual se hizo varios exámenes de control prenatal.
Pero durante esos chequeos, los médicos se dieron cuenta de que estaba padeciendo un cáncer que estaba afectando tanto a su estómago como a su cerebro. En pocas semanas su estado se deterioró.
“Estoy pidiendo que la mamá y el papá de Paula estén acá en Estados Unidos, me dieron una noticia, la peor noticia que he recibido en mi vida. Ya acá a mi esposa médicamente no le van a hacer nada más en el hospital, le dieron un mes de vida y ya me la llevo para la casa”, dijo Vega, entre lágrimas, en un video que publicó a través de sus redes sociales.
Lo más leído
Les pidió a las autoridades que les ayudaran a sus suegros con una visa humanitaria que les permitiera verla. Pues bien, los padres de Paula lograron viajar y darle un abrazo a su hija antes de que falleciera.
¿Cómo es el cáncer de estómago y de cerebro que padecía Paula Durán?
Aunque el cáncer en personas jóvenes no es un padecimiento común, sí puede generar afectaciones graves en su calidad de vida. En el caso de Paula fue justo el cáncer de estómago el primer diagnóstico que le dieron los médicos.
“Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan”, indica la American Society of Cancer.
Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, uno de los factores claves para atender este cáncer es la parte específica del estómago donde se desarrolla.
“Por lo general, el tratamiento para extirpar el tumor es quirúrgico. Se puede recomendar otros tratamientos para realizar antes o después de la cirugía”, advierte la Clínica Mayo.
Sobre las causas, la evidencia científica aún no arroja muchas certezas. No obstante, esa fuente médica advierte que algunas investigaciones apuntan a que se trata de defectos en el ADN de algunas células que se encuentran ubicadas en el estómago.
En cuanto a los síntomas más frecuentes, la Clínica Mayo cita los siguientes:
- Dificultad para tragar.
- Sensación de hinchazón después de comer.
- Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida.
- Acidez estomacal.
- Indigestión.
- Náuseas.
- Dolor estomacal.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Vómitos.
Mientras tanto, el cáncer de cerebro que acabó desarrollando Paula es considerado como muy poco común. Según las cifras de la Society of Clinical Oncology, menos del 1 % de las personas desarrolla un cáncer de cerebro durante su vida.
No obstante, el padecimiento que Paula desarrolló se dio a raíz de un proceso de metástasis, que se da cuando un cáncer se esparce a un órgano distinto al que afectó originalmente. En el caso de Paula, el cáncer en un primer momento había afectado su estómago.
Medline Plus, una plataforma de difusión de información en salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha advertido que entre los síntomas más comunes de los tumores en el cerebro están:
- Los dolores de cabeza, que generalmente se presentan en la mañana.
- Náusea y vómitos.
- Cambios en la capacidad de hablar, escuchar o ver.
- Problemas de equilibrio o al caminar.
- Problemas con el pensamiento o la memoria.
- Debilidad o sentir muchas ganas de dormir.
- Cambios en el estado de ánimo o conducta.
- Convulsiones.
“Mi hija necesita a su papá”, reconocido periodista lucha por superar el cáncer
Diego Guauque, el periodista de Séptimo Día que lleva 14 años denunciando los casos más aberrantes que suceden en la sociedad colombiana y quien a su vez ha llenado a varias familias de esperanza al lograr, con sus reportajes periodísticos, justicia para los más vulnerables, hoy enfrenta, con la fuerza que lo caracteriza, al despiadado cáncer.
Él ha decidido contar en sus redes sociales a sus televidentes y seguidores el paso a paso de la lucha que ha tenido que vivir desde que arrancó 2023, luego de un divertido viaje con su familia en Argentina. Lo que empezó con un molesto dolor en el bajo vientre terminó en urgencias, de allí, en una sala de cirugías y posteriormente en una unidad de cuidados intensivos.
“Mi hija necesita a su papá, ahí estoy yo. Mi esposa necesita a su esposo y ahí voy a estar yo, muchos años más. Creo que el periodismo también me necesita, ahí voy a estar… ahí voy a estar… ay, carajo… ay, carajo. ¡Con fuerza!”, dijo empuñando su mano, como señal de valentía y a la vez tratando de controlar la respiración para que no se desatara ese nudo que se hace en la garganta.
Guauque, a pesar de estar postrado en una cama con tubos que conectan los aparatos médicos a su cuerpo, se ve elegante, como siempre, y con ese humor sarcástico que solo quienes han compartido con él identifican. “Me abrieron la panza, me buscaron el sarcoma, lo encontraron. Me sacaron un buen trozo, no todo como se tenía predestinado porque está pegado a tres órganos. Pero con lo que sacaron se va a saber exactamente nombre y apellido de esta vaina y con eso lo vamos a atacar”.
Se ha mostrado positivo, sabe que la vida tiene retos que con fe se superan. “Estoy contento porque salí de la UCI y ahora estoy en una habitación normal. En la UCI tendría que haber estado dos o tres días, pero lo logré en un solo día. Vamos bien”, dijo el reconocido periodista de Caracol Televisión.
Sabe que el futuro de él y su familia está en manos de Dios y de experticia médica. Agradece con humildad a quienes han estado pendiente de su estado de salud en la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde está siendo atendido. “Amo a todos los funcionarios de acá. Los quiero mucho, me han ayudado bastante”, dijo en el video de más de dos minutos que público este martes.
El reportero, de 1,89 metros de estatura, que se ha parado frente a los delincuentes más peligrosos del país para pedirles explicaciones por sus hechos, se quiebra al anunciar que se tendrá que enfrentar a las temidas quimioterapias. “¿Qué viene? Quimioterapia… Pero sabiendo exactamente qué es lo que tengo, ahí se va a saber exactamente cuál es la quimio que me tienen que aplicar. No me voy a dejar vencer de esto, son obstáculos que surgen en la vida. Lo voy a lograr. Vamos a lograrlo”, puntualiza con voz entrecortada.
Su esposa, Alejandra Rodríguez, también reconocida periodista, no se ha separado de Diego Guauque ni un solo momento desde que arrancó esta travesía hace menos de un mes. “Gracias a todos los que siguen orando con mi esposo. Seguiremos en la UCI, pero con toda la fe de vencer este sarcoma. He leído todos sus buenos mensajes y bonitos deseos y me llegan al corazón en este momento. Diego es un hombre valiente y guerrero. Me tiene absolutamente admirada”, escribió Rodríguez, dejando claro que no bajaran la guardia y que Guauque requiere la buena energía de todos los que han mostrado su solidaridad.
Sus compañeros de programa también se han pronunciado en las redes sociales, “Vamos con toda, querido compañero Diego Guauque. Tu valentía y optimismo son admirables! Sos un guerrero y Dios te va a llevar de su mano en este proceso. Volverás más fuerte y, como siempre, con grandes historias. Tus compañeros y miles de televidentes te esperamos de regreso muy pronto”, manifestó la periodista Laura Hincapié.