Reforma a la salud
Así funciona en Villavicencio el programa que el Ministerio de Salud buscará implementar en todo el país
La ministra de Salud, Carolina Corcho, estuvo en la capital del Meta haciendo seguimiento al programa.
Desde septiembre de 2022, la capital del Meta anunció que sería la primera ciudad de Colombia que implementaría del programa de atención primaria.
“Más de 250 profesionales de la salud estarán distribuidos en 20 equipos, haciendo presencia en diferentes sectores de la ciudad de manera paralela, asumiendo el cuidado, seguimiento y el estado de salud de alrededor de 30 mil familias, para acercar los servicios de salud a los territorios, prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud de los villavicenses”, explicó en su momento la secretaria de salud de la ciudad, Ximena Velasco.
Cuatro meses después, una comitiva del Ministerio de Salud y Protección Social, liderada por la ministra Carolina Corcho, llegó a la zona. Específicamente al barrio Porfia, una de las zonas intervenida por “Villavicencio Saludable”.
“Es un programa que cumple con los estándares y las características de lo que queremos hacer en el Ministerio de Salud para todo el país, es una inspiración para este nuevo modelo de salud. Hay un esfuerzo enorme por mantener 30 equipos y 200 profesionales. Nos corresponde a nosotros concurrir con los recursos para que el programa se mantenga en el tiempo y se amplíe a mayor población”, dijo Corcho, en medio del evento público en dicha ciudad.
Tendencias
¿Cómo funciona el programa?
El modelo implementado en Villavicencio es como el programa que para noviembre el Gobierno nacional oficializó en Aracataca, Magdalena. Ha argumentado insistentemente la ministra que es una forma de entender integralmente el sistema y convoca a otras instancias o entidades para garantizar su universalidad.
“Es la posibilidad de que, a través de esos equipos extramurales en todo el territorio colombiano, se articulen más respuestas del Estado desde otros sectores para solucionar problemas de salud y poder cuidar la vida en Colombia… El programa no solo está dirigido a detectar enfermedades, sino a conocer y a mejorar las condiciones en las que viven las familias y sus hogares, puesto que estos pueden ser factores de riesgo que estén generando la enfermedad”, agregó la jefe de la cartera.
#VillavicencioSaludable arrancó como un piloto para humanizar y romper brechas en el sistema de salud, hoy somos ejemplo nacional
— Harman Alcalde (@harmanfelipe) January 14, 2023
Gracias presidente @petrogustavo porque con los recursos que recibiremos este año ampliaremos el programa para seguir llegando a los más vulnerables. pic.twitter.com/A6fUqBqEoG
Ahora, desde la ciudad que lleva el nombre del prócer de la independencia, Antonio Villavicencio, se explicó que los equipos interdisciplinarios están “conformados por profesionales de enfermería, auxiliares, médicos, nutricionistas, higienistas orales, psicólogos y técnicos ambientales es atender a la comunidad y recuperar la vocación del servicio en el sistema de salud”, dijo el alcalde Felipe Harman.
Pero al tener en cuenta que el programa se quiere implementar en el resto del país, la ministra Corcho especificó que cada territorio tendrá un diagnóstico para definir ruta y características de los equipos.
“Si tengo una población con problemas de salud mental, allá debería tener más psicólogos. Y si tengo un problema nutricional, como ocurre en La Guajira, allá se deberá contar con más nutricionistas; pero, además, es importante pensar en el mediano y largo plazo, para que esos equipos complementarios cuenten con médicos especialistas que podamos desplazar a las regiones”, afirmó.
Destinación de recursos
La funcionaria del Gobierno Petro recordó que desde diciembre del año pasado se habilitaron cerca de 50 mil millones de pesos para este programa.
“Ya el 31 de diciembre se publicó la resolución que establece el subsidio obligatorio de un porcentaje importante de esos recursos en todo el país, para que estos fluyan de manera directa a las Empresas Sociales del Estado y permitan la contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”, expresó.
Cabe señalar que en ese momento, la entidad confirmó en un comunicado de prensa que con estos recursos se financiará la conformación y operación de 483 equipos en 31 departamentos del país, el Distrito de Santa Marta y Buenaventura. “Se concibe como la primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud”, afirmaron.
Finalmente, enfatizaron desde Minsalud, que para el caso específico del Meta, para cinco municipios, La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, y Uribe, se destinaron más recursos. “Estos dineros, más otros que el ministerio solicitará a la autoridad municipal y departamental -unos más derivados de regalías, y otros vía UPC ya autorizados por resolución ministerial de Salud y de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación- permitirán disminuir los índices de mortalidad en esta región y asegurar un sistema integral de servicio digno a toda la población”, señalaron.