Salud

Así funcionará BogotáBios: la planta colombiana para producir vacunas

La alcaldía de la capital adjudicaría el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año.

10 de abril de 2023
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente
En Colombia se han aplicado alrededor de 90 millones de vacunas contra la Covid-19. | Foto: Getty Images

La soberanía sanitaria, entre otras cosas, es la capacidad de los países para producir los elementos y conocimientos necesarios para garantizar la salud de quienes habitan en su territorio. El término, que se ha escuchado con más frecuencia desde hace tres años, sirvió para cuestionar que Colombia no pudo producir ninguna vacuna contra la Covid 19 y que en el caso de la otras enfermedades retrocedió, pues, a comienzos de los 2000 se tenía instalada una capacidad promisoria.

“En el año 1900 se produjo por primera vez la vacuna contra la viruela en Colombia, luego en 1917 la vacuna antirrábica, en 1934 la de la fiebre amarilla. La última vez que se produjo una vacuna en el país fue en el 2002. Hoy retomamos proyecto para producirlas de nuevo”, recordó la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, este 10 de abril.

El Distrito y la Nación firmaron Memorando de Entendimiento para la producción de vacunas en Bogotá
El Distrito y la Nación firmaron Memorando de Entendimiento para la producción de vacunas en Bogotá. De izquierda a derecha, el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Artura Luna, la ministra de Salud, Carolina Corcho y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Las cosas así, públicamente se firmó un memorando de entendimiento para poner en marcha la producción de vacunas contra tres enfermedades. De la idea que motiva al sector hay certeza en la asignación de presupuesto.

“El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los $354 mil millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334 mil millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20 mil millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación”, confirmó el Ministerio de Salud y Protección Social.

●	Se busca que a través de la firma de un Memorando de Entendimiento se fortalezcan actividades científicas y tecnológicas dirigidas a investigar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar y/o exportar productos biológicos, medicinales y farmacéuticos.
Se busca que a través de la firma de un Memorando de Entendimiento se fortalezcan actividades científicas y tecnológicas dirigidas a investigar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar y/o exportar productos biológicos, medicinales y farmacéuticos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En lo programado está que antes de finalizar este 2023, se autorizará formalmente la creación de la empresa BogotáBio. También que se seleccionará un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.

“La Administración Distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos”, expresaron en comunicado oficial las entidades participantes.

Desde el 2 de diciembre de 2022 se dio a conocer el acuerdo con el gobierno de Japón para la donación de 25 mil vacunas.
La Administración Distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos. | Foto: Universidad Nacional de Colombia

Inicialmente, se buscará que BogotáBio produzca como mínimo tres vacunas: una contra la Covid-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), contra la influenza y el neumococo.

En cuanto a proyección, se anunció que este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública, nacional y distrital. Con ello se busca que el país tenga autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria. Asimismo, que se fortalezca la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

“Acabamos de firmar acuerdo con Bogotá, con el Instituto Nacional de Salud, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para generar una fábrica que produzca vacunas en Colombia, en el marco de la política de ciencia, tecnología, innovación e industrialización para garantizar el derecho a la salud”, dijo la ministra de Salud.

Sobre este mismo acontecimiento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo es histórico para la capital.

“¡Hoy es un gran día para Bogotá! Firmaremos con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Instituto Nacional de Salud, el acuerdo que nos permitirá ser la primera capital en América Latina en tener una Fábrica de Vacunas, un legado pospandemia”.

Con este serían dos los proyectos que avanzan en el país para producir vacunas; por un lado, está la iniciativa que lidera Sura con la empresa VaxThera y, por otro lado, la que lidera la alcaldía de Bogotá con BogotáBios.