Salud
Así puede evitar el cáncer de pulmón, el segundo más frecuente en Colombia
De acuerdo con los expertos, el riesgo de desarrollar la enfermedad permanece, incluso después de dejar de fumar.
El cáncer de pulmón sigue siendo el más mortal en todo el mundo y la causa de cerca de 1.8 millones de fallecimientos en 2022. Las cifras del Ministerio de Salud son preocupantes para el caso de Colombia: alrededor de 3,875 personas pierden la vida cada año debido a este tipo de cáncer, lo que representa un importante desafío de salud pública del país.
Este tipo de cáncer es, además, responsable del 12 por ciento de las muertes por cáncer en Latinoamérica, por lo que se ha convertido en el más letal, tanto en hombres como en mujeres.
Y, pese a los avances logrados en la reducción del consumo de tabaco en la región —que disminuyó del 28 por ciento en 2000 al 16 en 2020—, la alta prevalencia de esta enfermedad persiste, ya que el riesgo de desarrollarla permanece incluso después de dejar de fumar.
Lo grave en miles de casos, es que este cáncer afecta también a personas que nunca han fumado, lo que refuerza la importancia de la detección temprana para mejorar los resultados en casos no prevenibles.
Lo más leído
¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
Se produce cuando las células del interior del pulmón crecen de forma anómala. A medida que crecen más células, empiezan a formar un tumor y pueden diseminarse a otras zonas del cuerpo. Existen dos tipos principales: carcinomas pulmonares de células no pequeñas; entre el 80 % y el 85 %, de los casos aproximadamente. Y carcinomas pulmonares de células pequeñas ; entre el 10 % y el 15 % de los casos aproximadamente.
Uno de los principales problemas que contribuye al alto impacto del cáncer de pulmón en Colombia es el desconocimiento de sus síntomas y la falta de conciencia sobre la necesidad de buscar atención médica temprana. Muchas personas no consultan hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y empeora los pronósticos.
“En Colombia, el cáncer de pulmón está ganando cada vez más relevancia, pero el limitado conocimiento sobre la enfermedad contribuye a diagnósticos tardíos. Muchos de los síntomas como tos persistente, dolor en el pecho o dificultad para respirar suelen confundirse con afecciones respiratorias comunes, lo que retrasa la búsqueda de atención médica adecuada y por ende el acceso a tratamiento oportuno”, señala Carmela Oranges, directora médica para el clúster de América del Norte de MSD, firma que desarrolla medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial.
Para su tratamiento existen alternativas innovadoras como la inmunoterapia, que no solo ayudan a controlar la enfermedad, sino que también permiten avanzar en la personalización del tratamiento, ayudando a mayor la sobrevida y bienestar del paciente.
“Nuestras investigaciones clínicas para el cáncer de pulmón estudian medicamentos en investigación solos o en combinación con otros medicamentos en investigación o con la terapia de atención estándar. Realizamos estos estudios para ver si pueden ayudar a prevenir, detectar o tratar el cáncer”, señala Oranges.
Cómo evitar este cáncer
- No fumar: La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o dejarlo si ya lo hace.
- Evitar el humo secundario: No permita que se fume en su casa o en su entorno más personal.
- Reducir la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo: Disminuya su exposición a productos químicos.
- Llevar una dieta saludable: Consuma frutas y verduras, granos o cereales integrales, frijoles, y alimentos más ligeros y magros. Limite los azúcares refinados y las grasas de origen animal.
- Hacer ejercicio: El ejercicio aeróbico mejora la capacidad pulmonar.
- Moderar el consumo de alcohol: El alcohol aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón.