Salud
Así se mide la presión arterial correctamente: experto habló en SEMANA
La presión arterial elevada es un factor de riesgo modificable, que puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud graves.
La presión arterial es la fuerza con la que circula la sangre por las venas y las arterias. Cuando esta es demasiado alta, se corre el riesgo “provocar el estrechamiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos de los riñones. Esto puede derivar en daños en los riñones. Problemas oculares. El aumento de la presión arterial puede provocar el engrosamiento, el estrechamiento o la rotura de los vasos sanguíneos de los ojos”, de acuerdo con Mayo Clinic.
Esto permite conocer si el sistema cardiovascular está operando en óptimas condiciones. Para conocer más de este asunto. Así las cosas, el cardiólogo clínico del Centro Médico Clínica Bucaramanga, Róbinson Sánchez, conversó con SEMANA sobre este asunto.
El experto explica que tener la presión arterial elevada (hipertensión arterial) es un factor de riesgo modificable, que puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud graves, no solo a nivel cardiovascular, sino en general.
Con base en el último consenso publicado por la Sociedad Europea de Hipertensión arterial, se deben diferenciar las cifras de tensión arterial si la toma es en el consultorio, mediante un monitor casero de tensión arterial o a través de un Monitor Ambulatorio de Presión Arterial conocido como (Mapa por sus siglas).
Lo más leído
Sea cual sea el tipo de herramienta empleada, Sánchez apunta que se debe seguir unos consejos para que la medición sea ideal:
- Estar en posición sentada con la espalda recostada, pies apoyados sin cruzar, manguito sobre el brazo desnudo del paciente con un tensiómetro validado y a la altura del corazón.
- Realizarlo en una habitación tranquila con temperatura confortable.
- 30 minutos antes a la toma no debe haber fumado, ni consumir cafeína.
- No hablar durante las mediciones.
- Las tomas en el consultorio deben ser mínimo tres con diferencia de un minuto para descartar la primera toma y promediar las otras dos. Si se toma con un monitor casero, deben ser dos con diferencia de un minuto y promediar los resultados.
“Ahora que ya sabemos cómo se debe tomar la presión arterial, hablamos de hipertensión arterial si las cifras en el consultorio son mayores a 140/90 mmHg, si el promedio del Mapa es mayor a 135/85 mmHg o si el promedio de las tomas de tensión arterial en monitoreo casero es superior a 135/85 mmHg”, indicó el cardiólogo.
Presentar hipertensión arterial es el daño subsecuente de órgano blanco mediado por hipertensión arterial tales como (cerebro, retina, corazón, riñón y grandes vasos, entre otros). Sumado a ello, es un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, enfermedad arterial periférica
La preocupación por conocer los valores de las cifras de presión arterial debe comenzar desde la infancia y continuar a lo largo de la vida, por el hecho que tener cifras de tensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular que puede estar influenciada por factores genéticos, hábitos de vida y factores de riesgo modificables no corregidos.
Factores de riesgo
Por cada visita al médico debe realizarse la toma de la presión arterial en pacientes mayores de 18 años. Si las cifras son normales y no hay factores de riesgo adicionales, los controles deben practicarse cada 3 a 5 años.
Para el caso de las personas mayores, a medida que envejecen, el riesgo de hipertensión aumenta, por lo cual deben controlarse todos sus factores de riesgo como son los antecedentes familiares, la obesidad, dieta rica en sal, inactividad física, tabaquismo o consumo excesivo de alcohol.
Los síntomas asociados a la hipertensión incluyen dolor en el pecho, confusión, cambios en la función renal, signos de daño cerebral o síntomas de insuficiencia cardíaca y requiere tratamiento inmediato en un entorno hospitalario
Para evitar un desequilibrio en la presión arterial, Sánchez aconseja seguir las siguientes recomendaciones:
- Llevar una dieta equilibrada, reduciendo la ingesta de sal, evitando alimentos procesados, y grasas trans. Por el contrario, hay que tener dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables como aceite de oliva y frutos secos.
- Mantener un peso saludable o perder peso si es necesario reducir la presión arterial. La disminución de 1 kg de peso puede disminuir hasta 1 mmHg.
- Realizar actividad física regular de al menos 150 minutos de actividad moderada por semana o 75 minutos de actividad vigorosa semanal.
- Limitar el consumo de alcohol para disminuir hasta 4 mmHg.
- Suspender el tabaquismo.
- Disminuir el estrés practicando técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda.
- Mantener seguimiento médico.
- Dormir lo suficiente entre siete y nueve horas por noche.
- Suspender el consumo de azúcares añadidos.