Vida Moderna
Así se pueden detectar el Alzheimer y la demencia a través de los ojos
Esta enfermedad se puede detectar a tiempo y así evitar graves problemas.
El Alzheimer es una enfermedad que a medida que pasa el tiempo va degenerando el cerebro, provocando que la persona olvide sus recuerdos o aspectos esenciales como caminar, hablar o comer.
Según describe el portal Mayo Clinic, el “Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, siendo esta enfermedad una de las causas más comunes entre las personas que sufren de demencia y el deterioro gradual en el comportamiento y las habilidades anteriormente mencionadas.
Según la información del portal, países como Estados Unidos tienen cerca de “6,5 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, más del 70 % tiene 75 años o más”, mientras que en el mundo “de los casi 55 millones de personas con demencia, se estima que entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer.”
Debido a lo común que resulta ser esta enfermedad, a lo largo de los años se han difundido diferentes teorías sobre las maneras en las que se podría prevenir el Alzheimer, entre las que se incluyen hábitos alimenticios como el consumo de sustancias dañinas, horas de sueño e incluso factores genéticos.
Lo más leído
De igual manera, los científicos continúan investigando algunas maneras en las que se pueda detectar el Alzheimer desde el inicio, para que se pueda tomar un procedimiento adecuado con el fin de evitar los graves síntomas.
Así se detecta el Alzheimer por los ojos
Uno de los más recientes estudios pudo haber encontrado información de la detección temprana por medio de un análisis en los ojos.
Según afirma la oftalmóloga Dr. Christine Greer, del Institute for Neurodegenerative Diseases de Florida, en los ojos se puede encontrar más información sobre la salud de las personas que en otras partes del cuerpo. En especial al fondo del ojo, el nervio óptico y la retina.
Según explica el portal GQ, “se estudió la retina de 86 personas de distintas edades con presencia de degeneración cognitiva en varios niveles. En esta investigación, se encontró un aumento importante de Beta-amiloide, un aminoácido, en las personas con Alzheimer, algo que puede identificarse desde los ojos. Como conclusión, el estudio propone que el aumento de Beta-amiloide puede estar relacionado con la inflamación de las células que alteran la cognición.”
Debido a este tipo de análisis se pueden empezar a visualizar “los procesos cognitivos de una persona sin necesidad de hacer estudios demasiado intrusivos ni agresivos”. No obstante, estos deben estar complementados y confirmados por otros estudios para determinar un dictamen más confiable y verídico.
Cabe mencionar que en caso de presentar algún síntoma o de conocer algún familiar con esta enfermedad, lo principal es acudir al médico experto para realizar las pruebas y estudios pertinentes que permitan detectar si hay o no posibilidades de desarrollo de esta enfermedad o si, por el contrario, ya existe presencia de Alzheimer en el cerebro.
Entre más rápido la persona pueda conocer su diagnóstico, aumentará las posibilidades de un tratamiento exitoso y así prolongar la enfermedad, debido a que, a la fecha, no existe una cura como tal, sino tratamientos que reducen los síntomas.