Salud
Así van los contagios de viruela símica en Colombia; este es el reporte más reciente
El próximo 23 de enero se cumplirán nueve meses de la detección del primer caso en el país.
Este 10 de enero, el Instituto Nacional de Salud reportó 14 nuevos contagios de mpox. Los casos se reportaron desde siete entidades territoriales. En Bogotá (5), Risaralda (3), Cundinamarca (2), Barranquilla (1), Cartagena (1), Atlántico (1) y Norte de Santander (1).
Este informe, en comparación con la de la semana pasada, los datos muestran una estabilización de los contagios.
En general, en el país se han reportado 4.049 casos y no se ha confirmado algún fallecimiento directamente relacionado. La mayoría de afectaciones se han dado en hombres, (3.916 casos, 96,7 %), mientras que en un porcentaje muchísimo menor se ha identificado contagios en mujeres (133 casos, 3,3 %). También el Instituto comunicó que con corte al 10 de enero, hay 52 casos activos y 30 hospitalizados.
A la fecha, aunque ya hay anuncio de alianza para entrega de las vacunas contra la enfermedad y en parte se dio a conocer el protocolo de priorización, no se ha anunciado una fecha exacta para la llegada de los biológicos.
En lo que tiene que ver con la fuente de los casos, la mayoría (3.198 casos, 79,0%) es desconocida. En segundo lugar, y con menos frecuencia, la fuente de contagio está relacionada con fuente desconocida, (604 casos, 14,9%). Sigue la fuente de contagio en estudio (93 casos, 2,3%). Cierran la tabla los contagios relacionados con la importación (85 casos, 2,1%) y los importados (69 casos, 1,7%).
Como ha sido constante y se respalda reporte tras reporte, la epidemia se ha concentrado en Bogotá D. C. (1.972) y Antioquia (1.160). Con menos casos detectados están Cali (330), Cundinamarca (92), Santander (80), Risaralda (61), Barranquilla (61), Tolima (60), Valle del Cauca (49), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (17), Quindío (15), Atlántico (15), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (10), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta D. E. (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).
Así se puede prevenir la viruela símica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.
Si se necesita tener contacto o convive con alguien que tenga síntomas:
- La persona enferma debe aislarse y cuando esté físicamente cerca de alguien, deben usar tapabocas tanto la persona enferma como su cuidador.
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o frotárselas con gel a base de alcohol, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado, o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).
- Lavar las prendas de vestir, toallas, sábanas, así como los cubiertos y platos con agua caliente y jabón. Utilizar tapabocas cuando se manipulen prendas de vestir o ropa de cama. Limpiar y desinfectar todas las superficies contaminadas, y botar los residuos contaminados en bolsas cerradas.
- No manipular ni rascarse las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
- La OMS recomienda que los pacientes con alto riesgo de complicaciones, es decir, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están inmunodeprimidos o con viruela símica severa o complicada, sean ingresados en el hospital para un control más estricto y atención clínica en condiciones de aislamiento apropiadas para prevenir la transmisión del virus.
Información disponible para Colombia
Para saber más sobre la enfermedad y los protocolos de atención dispuestos en el país, puede consultar el material que desde el Ministerio de Salud y Protección social emitieron el ABECÉ Viruela Símica. Y también el lineamiento para el abordaje de los casos de Viruela Símica y recomendaciones para su prevención: orientado a IPS, EAPB y población en general.