Salud
Asma en niños: estos son los síntomas para identificarlo a tiempo
Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que anualmente mueren cerca de 461.000 personas a raíz de este enfermedad.
El asma es una de las enfermedades respiratorias no transmisibles más comunes del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos más recientes (actualizados hasta el 2019) mostraban que anualmente cerca de 262 millones de personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad y otras 461.000 habían fallecido por esta causa.
Con relativa frecuencia, las personas empiezan a padecer de asma desde la niñez e incluso antes de cumplir cinco años de edad. Por ello, es fundamental identificar los primeros síntomas del asma para recibir una atención médica adecuada y oportuna.
“Los padres pueden notar las primeras señales en su hijo como tener tos en el día, tos en la noche, tos con el ejercicio y con los cambios de clima. Así mismo, presentan dificultad respiratoria o dolor, emiten sonidos extraños en el pecho o ven que tienen disminución en la capacidad para hacer ejercicio”, sostuvo Sonia Restrepo Gualteros, neumóloga pediátrica y profesora asociada de medicina de la Universidad Nacional, citada en un comunicado de esa misma institución educativa.
En efecto, la OMS también señaló que los pacientes que presentan asma suelen agravarse durante la noche o cuando están realizando actividad física. También hizo énfasis en que se les debe prestar atención a los “factores desencadenantes”, pues son aquellas condiciones ambientales o de salud que provocan que los síntomas del asma se exacerben.
“Entre ellos figuran las infecciones víricas (resfriados), el polvo, el humo, los gases, los cambios meteorológicos, los pólenes de gramíneas y árboles, el pelaje y las plumas de animales, los jabones fuertes y los perfumes”, sostuvo la OMS.
El organismo multilateral de salud también advirtió que las probabilidades de padecer asma son mayores si hay otras personas en la familia que ya han recibido ese diagnóstico, si se trata de niños que padecen otras alergias, el nacimiento de bebés prematuros, la exposición al humo del cigarrillo y los ácaros y vivir en zonas urbanas, que también podría estar asociado a la contaminación del aire.
Así mismo, se sabe que los niños o las personas adultas con obesidad pueden padecer asma con mayor frecuencia que los pacientes que tienen un peso saludable.
“Cuando los síntomas son graves, las personas asmáticas pueden precisar cuidados urgentes y tal vez tengan que ingresar en un hospital para ser tratadas y vigiladas. En los casos más graves, el asma puede ser letal”, indicó la OMS.
¿Cómo tratar el asma?
Por lo pronto, la ciencia no ha encontrado una cura para el asma, pero ha logrado desarrollar múltiples medicamentos que pueden ayudar a tratarla y reducir sus síntomas al mínimo.
Por un lado se pueden usar varios inhaladores que pueden tener un efecto positivo en la condición pulmonar.
La doctora Restrepo advirtió que una vez se identifica que un niño tiene asma se debe “empezar con la terapia de crisis la cual debe estar indicada previamente por su médico y se realiza con la aplicación de salbutamol inhalado con inhalo cámara. La mayoría de los pacientes que tienen conocimiento de la enfermedad y se les ha indicado por su médico la realización del esquema de crisis pueden hacerlo en casa”.
No obstante sostuvo que hay algunos pacientes pediátricos que no presentan una mejoría después de recibir este tratamiento. En esa medida, los padres deben llevarlos a una consulta médica para que evalúen su estado y determinen si el medicamento que reciben y la forma en la que se les aplica son adecuados.
“El cuadro clínico es fundamental para el diagnóstico y en el país están disponibles los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad incluidas las terapias para asma severa con medicamentos especiales como la terapia biológica”, concluyó Restrepo.