Salud
Asmet Salud: ¿ha cumplido o la liquidan? Esta es la situación de la EPS, según la Superintendencia de Salud
El próximo 6 de marzo se vence la última prórroga de vigilancia especial a la entidad, por lo que se esperan anuncios que podrían ser muy contundentes.
Asmet Salud es una entidad promotora de salud, EPS, del régimen subsidiado; tiene presencia en 12 departamentos y alrededor de dos millones de afiliados, (1.939.496).
Sin embargo, desde diciembre de 2018, tres años después de su creación, se encuentra bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
Este órgano de control la incluyó en la lista de siete entidades prestadoras de salud en riesgo alto, junto a Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S. y Comfachocó.
Es tema hoy de conversación porque en menos de una semana, exactamente el próximo 6 de marzo, se vence la última prórroga de vigilancia especial a la entidad, por lo que se esperan anuncios que podrían estar muy relacionados con su liquidación.
Tendencias
En ese sentido, en una Audiencia Pública convocada en Caquetá, la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, María Isabel Ángel Echeverry, presentó el estado de los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos de la EPS.
“Según el monitoreo que se realiza a esta EPS, solamente ha cumplido 2 de las 17 órdenes establecidas el pasado mes de junio y continúa con deficiencias en la gestión del riesgo para su población afiliada y con incumplimientos financieros”, indicó en un comunicado oficial la Superintendencia.
En detalle, afirmaron que el análisis incluye la revisión del componente técnico científico como indicador del cumplimiento de las obligaciones de la administradora para garantizar el derecho a la salud de los afiliados; el componente administrativo financiero que aborda los indicadores de obligatorio cumplimiento en este tópico por parte de la entidad y que además incluye el estado del flujo de recursos desde la EPS hacia los prestadores conformantes de la red donde se atienden los afiliados; y el componente jurídico, con lo que se conforma la integralidad del análisis técnico.
Con este contexto y frente a los posibles escenarios para el futuro de la EPS se tienen en cuenta tres opciones: la primera, el levantamiento o la prórroga de la medida de vigilancia; la segunda, la toma de posesión o la adopción de la intervención forzosa administrativa para administrar; y la tercera y más drástica, la liquidación.
Ante ello, la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud aseguró que “las decisiones de la Supersalud se hacen con estudios altamente técnicos. Solo hasta el momento de la notificación de una resolución se sabrá el contenido de la misma”.
Cabe señalar que la Audiencia Pública donde se dio a conocer la situación de la EPS fue convocada por el representante a la Cámara John Fredy Núñez, y participaron además del congresista Mauricio Cuéllar, el gerente de la EPS, los gerentes de diferentes hospitales y clínicas del departamento, así como voceros de los usuarios.
#AEstaHora la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, María Isabel Ángel participa en la Audiencia Pública sobre el seguimiento a los indicadores de funcionamiento de la EPS Asmet Salud. #Florencia #Caquetá pic.twitter.com/CpbItKVqvh
— Supersalud (@Supersalud) February 27, 2023
Reportes de quejas por atención en la EPS
Durante el año 2021, la Supersalud registró 28.972 peticiones, quejas, reclamos y denuncias por parte de sus afiliados, por situaciones de insatisfacción e inatención que estos pusieron en conocimiento de la Superintendencia.
Dichos requerimientos llegaron de los 12 departamentos donde tiene presencia: Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.
Los principales motivos de reclamaciones fueron la demora para el acceso a los servicios de consulta con médico especialista, las dificultades para la entrega de medicamentos y los retrasos en la programación de imágenes diagnósticas.
Así mismo, la EPS registró un total de 8.603 acciones de tutela el año anterior, lo que representó un aumento del 40% respecto a 2021. Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial desde la EPS.
Cabe recordar, que hace un mes, exactamente el 27 de enero, la Superintendencia extendió la medida de vigilancia a Savia Salud. Aunque para ese caso la noticia fue más bien positiva, al comparar los reportes y las condiciones en cuanto a cumplimiento de indicadores, se encuentra que el escenario es muy diferente y deja en desventaja a Asmet Salud.