SALUD
Asociación Colombiana de Psiquiatría alerta sobre desabastecimiento de medicamentos para tratar enfermedades mentales
De acuerdo con la organización, la suspensión de los tratamientos por la carencia de medicamentos conduce a agravar el estado de los pacientes que padecen estas enfermedades.
Ante el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratar enfermedades que afectan la salud mental, la Asociación Colombiana de Psiquiatría solicitó este martes, 12 de marzo, al Gobierno Nacional tomar medidas para resolver esta situación.
“La Asociación Colombiana de Psiquiatría, considerando el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes, se permite instar a las autoridades sanitarias, especialmente al Ministerio de Salud, como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios y al Invima como regulador, para que resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”, señaló en un comunicado que se difundió en las redes sociales.
¡Lo que faltaba! En un momento de locura nacional, miren lo que que dicen los psiquiatras. No puede ser. pic.twitter.com/L39inTwvP8
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) March 13, 2024
El senador Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, compartió el comunicado y manifestó su preocupación por esta situación.
“¡Lo que faltaba! En un momento de locura nacional, miren lo que dicen los psiquiatras. No puede ser”, dijo.
Demora en entrega de medicamentos tiene “en grave riesgo” a pacientes con enfermedades huérfanas
En enero pasado, diferentes asociaciones que reúnen a pacientes de enfermedades huérfanas hicieron un llamado al gobierno nacional tras denunciar que las demoras en las entregas de medicamentos, algunos hasta por 90 días, ponen en grave riesgo su salud.
Una de esas asociaciones es la Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras, Fundaper, que exige que se dé cumplimiento a la Ley Estatuaria de Salud 1751 de 2015, que busca garantizar la equidad dentro del Sistema de Salud y en su artículo 11 cataloga a los pacientes que padecen enfermedades huérfanas como “sujetos de especial protección”.
“En noviembre pasado, llamamos la atención del presidente de la República Gustavo Petro Urrego; del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; del Superinendente de Salud, Ulahy Beltrán, y demás entes de control, al Congreso de la República y a la sociedad civil en general, reclamando esa especial protección para 18 pacientes con Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa)”, asegura la entidad.
Estas personas, agrega, se encuentran en grave riesgo debido a la falta de medicamentos para continuar sus tratamientos médicos. “Hoy, lejos de ser superadas estas dificultades, esas personas han visto deteriorado su estado de salud y calidad de vida, hasta el punto que muchos han llegado a los servicios de urgencia con graves afectaciones de salud”.
De acuerdo con Fundaper, dos meses después la cifra no ha variado. De las dos patologías, nueve son pacientes de la EPS Famisanar, siete de Sanitas (entre ellos un menor de 8 años de edad) y dos de Nueva EPS.