Salud

Asociación Colombiana de Reumatología lanza advertencia por el aumento de la UPC: “El ajuste continúa siendo insuficiente”

La asociación advierte que la metodología utilizada para determinar este aumento no refleja adecuadamente las condiciones reales en la prestación de servicios de salud.

Redacción Nación
5 de enero de 2025
Alrededor del trasplante y la donación de órganos existe mucho desconocimiento, incluso entre las familias de los pacientes que se requieren este tratamiento.
La Asociación le pidió al Gobierno abrir espacios para esta discusión y que todas las partes puedan ser escuchadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) manifestó su preocupación respecto al reciente ajuste en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, establecido en la Resolución 2717 de 2024.

A pesar de reconocer la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la asociación advierte que la metodología utilizada para determinar este aumento no refleja adecuadamente las condiciones reales en la prestación de servicios de salud, especialmente en el manejo de enfermedades crónicas y de alto costo, como las reumatológicas.

“Como sociedad científica conformada por médicos especialistas en reumatología, consideramos necesario advertir que el ajuste definido, pese a reconocer ciertos factores inflacionarios, continúa siendo insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de la población. Esto incluye el aumento de costos en tecnología médica, medicamentos innovadores, terapias biológicas y acceso oportuno a especialistas. Además, se suma la complejidad administrativa y financiera que enfrentan las instituciones prestadoras de salud para mantener la calidad en los servicios”, expresó la entidad en un comunicado.

Asoreuma destaca que las enfermedades reumatológicas, que incluyen trastornos complejos y costosos como la artritis reumatoide y el lupus, requieren de tratamientos especializados y un seguimiento continuo, lo que implica un alto gasto en medicamentos, terapias y atención médica especializada.

En este sentido, la organización señala que el ajuste en la UPC no toma en cuenta el incremento de los costos asociados con el manejo de estas patologías, lo que podría afectar la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes.

A través de la resolución 2809 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social se fijo el valor de la UPC.
La asociación encendió las alarmas por la decisión que tomó el Ministerio de Salud y le hizo un llamado al Gobierno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hacemos eco de las voces ya expresadas por organizaciones de pacientes y otras sociedades científicas, quienes han señalado que esta determinación podría impactar negativamente la atención integral y continua que requieren los pacientes con patologías reumatológicas, muchas de ellas discapacitantes y progresivas”, se lee en el documento.

Y agrega el escrito: “El ajuste no guarda correspondencia con los esfuerzos que el sector salud ha realizado para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios en medio de desafíos económicos y estructurales. La evolución de la UPC ha sido notoriamente limitada en comparación con la inflación médica real y las demandas crecientes del sistema”.

Por su parte, la asociación hace un llamado a las autoridades de salud para revisar los criterios utilizados en la resolución, con el fin de asegurar que los pacientes con enfermedades reumatológicas y otros trastornos crónicos reciban una atención adecuada y oportuna.

“En este contexto, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y Protección Social y a los demás actores del sistema, para que se abra un espacio de diálogo técnico y participativo. Es fundamental revisar y ajustar la metodología para la determinación del valor de la UPC, de manera que garantice la sostenibilidad financiera sin comprometer el derecho fundamental a la salud y la calidad de vida de los pacientes”, puntualiza la entidad.

Noticias relacionadas