Violencia de género
Ataques con agentes químicos a mujeres: autoridades reportaron 34 casos en 2022
En la mayoría de los casos, los agresores eran familiares de las víctimas.
Un caso de violencia de género que se presentó en Sabaneta, un municipio al sur de Medellín, despertó indignación nacional. Según las autoridades, a la 1:00 p. m. de este 15 de marzo un hombre de 68 años le lanzó un polvo químico a una mujer que trabajaba en uno de los locales del centro comercial Mayorca, causándole la muerte.
Después del ataque, tanto la víctima como el agresor murieron al inhalar el producto químico, que también les generó afectaciones a miembros de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos que acudieron a atender la emergencia.
El caso, que es materia de investigación, no es un hecho aislado. El uso de productos químicos en la violencia de género es un modus operandi que ya ha sido identificado por las autoridades y, de hecho, es objeto de vigilancia epidemiológica por el sistema de salud.
En 2022, por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hubo 56 casos sospechosos de ataques con agentes químicos, en 34 hechos las víctimas fueron mujeres y en otros 22 los afectados fueron hombres. Las más afectadas fueron las mujeres de entre 20 y 39 años, pues acumularon 16 de las 34 agresiones.
Lo más leído
La mayoría de los casos, el 57,1 %, se presentó en las viviendas de las personas agredidas, mientras que en un 37,5 % los hechos se registraron en la vía pública. En menor medida se reportaron agresiones en establecimientos comerciales (el 3,57 de los casos) y en el lugar de trabajo de las víctimas (1,79 %).
La entidad territorial donde más casos se notificaron fue, precisamente, Antioquia, donde las autoridades sanitarias recibieron 11 reportes de ataques con agentes químicos, ocho contra mujeres y tres contra hombres.
En cantidad de casos totales le siguen Bogotá, Santander y Valle del Cauca, con seis casos cada uno. Luego están Bolívar y Caldas, que reportan cinco y cuatro casos, respectivamente.
Uno de los datos que llama la atención es que los agresores más frecuentes de las mujeres son sus propios familiares. En total, 24 atacantes eran parte de la familia de las víctimas y 15 de ellos vivían en sus propias casas.
Colombia tiene ley contra agresores que usen químicos
En marzo de 2014 otro caso de violencia de género despertó el rechazo de la opinión pública. Natalia Ponce de León, una mujer que entonces tenía 33 años fue interceptada en el norte de Bogotá por un hombre que le arrojó ácido sulfúrico corrosivo, un químico que afectó casi un tercio de su cuerpo y la dejó gravemente herida.
Su caso hizo para que las autoridades y el Estado redoblaran esfuerzos para proteger a las víctimas de ataques con agentes químicos, algo que se materializó en la expedición de la Ley 1773 de 2016, también conocida como Ley Natalia Ponce de León.
La norma, que fue sancionada durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, estableció protocolos de atención para las víctimas de estas agresiones y endureció las penas contra los victimarios.
De hecho, en su artículo 1 hace una modificación al Código Penal. “El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de ciento cincuenta (150) meses a doscientos cuarenta (240) meses y multa de ciento veinte (120) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, se lee en la ley.
Así mismo, advierte que en caso de que las víctimas tengan daños permanentes, deformidades, pérdidas anatómicas parciales o totales, los agresores tendrán una pena de entre 251 y 360 meses de cárcel y multas de entre mil y tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.