Salud
Atención: Procuraduría formula pliego de cargos contra el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, por su trabajo en hospital del Estado
La entidad tomó esa medida por un contrato de más de 12 mil millones de pesos que se celebró sin la aprobación de la junta.
El polémico superintendente de Salud del Gobierno de Gustavo Petro, Ulahy Beltrán López, fue llamado por la Procuraduría a responder por irregularidades en su trabajo como gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario CARI. El Ministerio Público investiga la suscripción de un contrato de más de 12 mil millones de pesos, sin contar con la autorización previa de la junta directiva del ente hospitalario.
“Se trata del negocio jurídico celebrado de manera directa con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, para la operación y la gestión integral de los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y los complementarios de los servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. El ente de control señaló que, dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario CARI necesitaba autorización de la junta directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE. La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave”, aseguró la entidad.
Ulahy Beltrán había estado en la Superintendencia de Salud en agosto del año pasado con la entonces ministra de Salud Carolina Corcho, haciendo parte en el equipo de empalme del sector salud con el pasado gobierno, tras su posesión a mediados de 2022. Además, Beltrán es médico cirujano y especialista en gerencia de servicios de salud, y cuenta con estudios en seguridad social.
Por ahora, ni el funcionario ni la entidad se han pronunciado aún después del requerimiento de la Procuraduría después de que se le presentara el pliego de cargos. El contrato firmado cuando era gerente del Hospital Universitario CARI debía tener el respectivo aval, algo que se pasó por alto y que constituye un delito. En las próximas semanas, se daría a conocer más del caso que enloda al superintendente de Salud.
La Supersalud es un ente clave en el proyecto de reforma a la Salud que propone el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República, pues esta tendría mucho más protagonismo y facultades para investigar irregularidades y la inversión en el sector de la sanidad en el país. La reforma había superado su segundo debate en la plenaria de la Cámara, esto después de que se pusiera en duda la capacidad del gobierno para conseguir apoyos.
Comisión Accidental en la Cámara para la reforma a la Salud
La propuesta de la Reforma a la Salud que impulsa desde el Gobierno nacional, en cabeza del actual ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue estando muy en pie, luego de que en plenaria en la Cámara de Representantes, con 97 votos en contra de archivar el proyecto de Ley y 48 a favor, se definiera cuál sería el curso del mismo.
“Debido a la urgencia que tiene nuestro país, de dar el trámite del debate del proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia y previendo no se presenten dilaciones injustificadas al mismo se estipularán, conforme a lo dispuesto por la ley 5ta, los plazos, miembros, cronogramas y términos de las actividades que den cumplimiento al objetivo de la Comisión Accidental”, indicó en el documento.
Es decir, respetando “el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria”.
Así las cosas, “la discusión de un proyecto de ley inicia cuando se aprueba el informe de ponencia, por lo que agotando estos puntos en el trámite del proyecto, anunciamos que se suspende el debate hasta que la comisión accidental rinda un informe y se presente ante la plenaria. Un informe donde se logre conciliar las más de 390 proposiciones que se han presentado al proyecto de reforma”, reposa en el comunicado.
El mismo concluyó con un mensaje dirigido a los ponentes, en que afirmó que “tienen a disposición la presidencia de la Cámara, a nuestro equipo y cualquier lugar de este cuerpo legislativo que requieran para fomentar los espacios que sean necesarios y se puedan escuchar a todos los sectores y gremios de la salud”.