Salud
Atención: SuperSalud ordenó intervención forzosa de EPS que tiene 2 millones de afiliados
La medida impuesta por el ente de vigilancia y control tendrá una duración de un año.
La Superintendencia Nacional de Salud acaba de informar que la EPS Asmet Salud, que cuenta con más de dos millones de personas afiliadas, fue objeto de una intervención forzosa para administrar este 12 de mayo. La medida, según indicó el ente de vigilancia y control, tendrá una duración de un año.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la entidad, la decisión se tomó a raíz de las “reiteradas fallas” que encontró en la atención a los pacientes, lo cual habría puesto en riesgo su salud. Además, también citó la “crítica” situación económica en la que se encuentra esa EPS, que en la actualidad tiene presencia en 12 departamentos del país.
“La Supersalud ordena también la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de esta EPS que, con corte a febrero de 2023, acumulaba una deuda de 954.000 millones de pesos con sus prestadores y proveedores de servicios de salud”, indicó el ente de vigilancia y control.
De esos pagos pendientes que tenía la EPS, la superintendencia advirtió que poco más de la mitad (539.000 millones de pesos) correspondían a un tiempo mayor a 180 días.
Lo más leído
Muestra de las dificultades que estaba presentando Asmet Salud también era la gran cantidad de quejas, reclamos y denuncias que, según la Superintendencia de Salud, estaba registrando en departamentos como Caquetá, Risaralda, Caldas, Tolima, Santander y Norte de Santander.
“Es así como esta EPS ocupa el quinto puesto en número de quejas entre las 13 entidades del régimen subsidiado. La falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, dificultad para acceder a la prestación de servicios de ayudas diagnósticas, son las principales causas de queja por parte de los usuarios”, puntualizó la entidad en su comunicado.
Además, advirtió que la EPS tampoco ha puesto en marcha la ruta de atención para pacientes con cáncer, ni ha trazado “estrategias eficaces” para mejorar la cobertura de algunos exámenes claves para el diagnóstico, tales como las citologías y los tamizajes para mamografías, que se usan para identificar el cáncer de cuello interino y de seno, respectivamente.
Asmet Salud también venía incumpliendo desde el año 2019 con seis indicadores claves para operar dentro del sistema de salud. Sobre todo, anotó la Superintendencia de Salud, se reportaron falencias que causaron afectaciones en mujeres embarazadas y pacientes diagnosticados con diabetes e hipertensión.
También identificaron problemas en las acciones de prevención de enfermedades y advirtieron que la EPS no estaba cumpliendo con el giro de recursos a la red de prestadores de servicios de salud con la cual contrata.
Hasta febrero de este año, la Superintendencia de Salud sostuvo que el departamento de Caldas contaba con el porcentaje más alto de giro que ascendía a un 58 %. No obstante, es la entidad territorial en la que se reporta el mayor incremento en la cantidad de quejas y tutelas.
“Finalmente, presenta un incumplimiento del capital mínimo para su funcionamiento, su patrimonio neto tiene un saldo negativo de $725.997 millones, lo que representa una reducción muy por debajo del 50% del capital suscrito y pagado mientras su patrimonio está en un valor negativo superior al billón de pesos”, detalló el ente de control y vigilancia.
A su vez, indicó que se tendrá que trazar un “plan de acción inmediato”. De hecho, se conoció que desde ya la superintendente delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud posesionó a Luis Carlos Gómez Núñez como agente especial interventor de la EPS.
En este rol, Gómez Núñez tendrá la tarea de velar por la solución de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias que han instaurado los pacientes de Asmet Salud. Sobre todo, tendrá la responsabilidad de resolver con mayor agilidad las solicitudes que estén clasificadas como “riesgo de vida”.
La situación de Asmet Salud no ha sido la mejor en los últimos meses y, de hecho, la Superintendencia de Salud ya la había cobijado con una medida previa.
“El pasado 6 de marzo, la Supersalud había ordenado sobre esta EPS una medida cautelar con el fin de proteger el flujo de los recursos públicos y que estos se destinen a la prestación y provisión efectiva de servicios de salud a la población afiliada”, recordó la entidad.
Otra EPS también entró en aprietos
Mediante un comunicado oficial, la Superintendencia de Salud confirmó una nueva decisión que involucra a la EPS Emssanar. Esta entidad, que presta el servicio en cuatro departamentos del suroccidente del país, está bajo intervención forzosa desde hace 11 meses y ahora fue objeto de una nueva medida.
Dicha medida se adoptó a través de la 2023320030002757-6 del 9 de mayo de 2023. En ella, la Superintendencia Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud ordenó la medida de cesación provisional de las acciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes o el destino de los recursos del Sistema de salud a la EPS.
“Se evidencia falta de planeación frente al proceso de contratación con los prestadores… Afectando la garantía en la cobertura, continuidad y acceso a la prestación de servicios a los afiliados”, indicó la Superintendencia de Salud.
Entre otros motivos de la decisión, la entidad de vigilancia y control citó los siguientes:
- Pone barreras para la radicación de la facturación generada por los prestadores.
- No ha cumplido con las capitalizaciones ordenadas por este ente de control.
- Ha incrementado su pasivo, los costos de la operación.
- Registra pérdidas a diciembre de 2022 por 417.152 millones de pesos.