Salud
Aumentarán los virus respiratorios en Colombia: INS advierte que en las próximas semanas habrá mayor circulación de patógenos
El INS pide reforzar medidas de prevención y autocuidado, especialmente, en menores de 5 años y adultos mayores de 60.
El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia lanzó una alerta sobre el esperado incremento en la circulación de virus respiratorios en las próximas semanas. Esta advertencia llega en medio del primer pico respiratorio del año, que comenzó a finales de mayo, y se ve agravada por la presencia del fenómeno climático La Niña, caracterizado por un aumento en las precipitaciones.
Los cambios de temperatura y el incremento de lluvias asociados a estos fenómenos climáticos están afectando principalmente a las ciudades capitales y municipios con más de 100.000 habitantes, de acuerdo con el INS. El instituto prevé que estas áreas experimenten los mayores aumentos en casos de infecciones respiratorias.
El INS ha identificado grupos poblacionales de mayor riesgo que deben reforzar sus medidas preventivas y de autocuidado durante el resto del mes de julio. Estos incluyen a menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
Aunque se ha observado una disminución en los nuevos casos de Covid-19 en comparación con el año anterior (de 44,3 a 38,5 casos por 100.000 habitantes), las cifras de mortalidad siguen siendo preocupantes, especialmente entre los adultos mayores de 60 años, que representan el 81,2% de las muertes. Por esta razón, las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de continuar fortaleciendo la vacunación contra COVID-19 e influenza.
Tendencias
Según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA-INS), el mayor crecimiento de infecciones respiratorias agudas se ha concentrado en ciudades capitales y municipios grandes. En el caso específico de Covid-19, algunas de las áreas más afectadas incluyen Cajicá y Chía en Cundinamarca; Duitama y Sogamoso en Boyacá; Mocoa en Putumayo y Leticia en Amazonas. A nivel departamental, las mayores incidencias se registran en Bogotá D.C., Amazonas, Putumayo, Barranquilla y Cali.
Los análisis de vigilancia genómica del INS han confirmado la detección de la variante Covid KP.2 en junio. Este nuevo linaje, que circula en 51 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Ecuador, no se asocia con un mayor riesgo de severidad o letalidad en comparación con otros linajes circulantes.
Ante esta situación, el INS recomienda encarecidamente mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios, y la actualización de los esquemas de vacunación según las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
Giovanny Rubiano, director general del INS, ha enfatizado la importancia de no bajar la guardia frente a Covid-19, influenza y otros virus respiratorios. Insta a la población a buscar atención médica ante signos de alarma.
“La recomendación es acudir a los servicios de salud en caso de presentar signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no se puede controlar, convulsiones y pérdida de conciencia. Además de reiterar la importancia de acudir a las jornadas de vacunación y reforzar medidas de protección, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores, de cara al regreso de las vacaciones de mitad de año y el inicio del calendario escolar”, indica el director del INS.
Por su parte, Hernán Quijada, director encargado de vigilancia en salud pública, ha reiterado la importancia de la vacunación contra influenza y Covid-19, así como evitar aglomeraciones y cambios bruscos de temperatura, particularmente en las poblaciones de mayor riesgo.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando de cerca la situación y exhortan a la población a mantener la vigilancia y seguir las recomendaciones para mitigar el impacto de este pico respiratorio que en las próximas semanas, probablemente, afectará a muchos más colombianos.