Quemados con pólvora
Aunque en las últimas horas se quemaron con pólvora 105 personas, se reportó una reducción en comparación al año pasado
En diciembre han resultado lesionados con pólvora 503 colombianos.
Entre Noche Buena y este 25 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó 105 lesionados con pólvora. 26 de ellos son menores de 18 años y 79 mayores de edad.
En comparación al 2021 hay una reducción del 14%. Es decir, 85 personas menos resultaron afectadas por algún artefacto pirotécnico. Comparando con los períodos de vigilancia de los últimos cuatro años, es decir, con lo que se reporta cada diciembre y enero. Esta sería la segunda cifra más alta.
Dado que en el 2019, se informaron 416 casos. En el 2020, se reportaron 387 lesionados. Esto es una disminución histórica, pero hay que recordar que para ese momento Colombia vivía cuarentenas intermitentes por la pandemia de la Covid 19.
También es cierto, que como afirmaron desde el Instituto, lo que se ha reportado hasta ahora es preliminar, por lo que los datos podrían variar en los siguientes tres días y también porque hay afectados que no se acercan a los servicios de salud, y las cifras que allí se registran son la base para los números que a diario reporta el INS.
Lo más leído
Reporte por grupos de edad
En lo relacionado con los menores de edad, el más reciente informe del INS, reveló que en comparación al diciembre del año pasado, hay una reducción del 9,95%, Es decir, 20 menores menos afectados. Ahora, del total de este año (181 casos), 16 menores resultaron quemados cuando estaban en compañía de un adulto mayor en estado de embriaguez.
Respecto a los mayores de edad. Este 2022 han resultado quemados con pólvora 322 adultos. En comparación al mismo mes del año pasado hay una disminución del 20%. Es decir, que 65 personas menos presentaron daños con algún artefacto pirotécnico. Ahora, se notificaron 96 lesionados bajo efectos del alcohol, uno más que el año pasado.
Actividad causante
En lo relacionado con la actividad causante. La mayoría de los casos, (69,6%) o siete de cada diez, se dan por manipulación. Los otros tres casos, de cada diez, se dan en personas que directamente no estaban activando los artefactos.
Significa que en segundo lugar, dos de cada diez casos (20,5%), son en personas que estaban observando o cerca al lugar de detonación. Ya en menor porcentaje, están otras actividades causantes no especificadas (6,6%). Se suman en menor frecuencia casos de gente dedicada a tareas como el almacenamiento (1,2%), el transporte (1,0%), la venta (1,0%) y la fabricación (0,2%)
Datos por entidades territoriales
Según el reporte que se ha entregado desde los municipios y ciudades, las entidades territoriales con más casos son, en primer lugar Bogotá D.C (55). Según lo entregado por el INS en las últimas 24 horas diez personas resultaron lesionadas con pólvora.
En segundo lugar, está Antioquia (54 casos). Que ha sido prácticamente durante todo el mes el departamento con más lesionados. Pero llama la atención que entre ayer y hoy y a pesar de la celebración de Noche Buena, el reporte de afectados fue, según el INS, de tres personas.
En tercer lugar, está Cauca (29). Allí, entre el 24 y 25 de diciembre, reportaron tres personas más afectadas. Completan el top cinco de entidades territoriales con más registros, Nariño (34) con nueve personas afectadas en las últimas horas; Córdoba (26) y Cundinamarca (21).
Artefactos involucrados y tipo de lesiones
Se ha reportado a Sivigila, que en orden de frecuencia, los siniestros se han presentado más con totes (29,8 %); otros (21,7%); con voladores (17,9%); con volcanes (7,6 %); con cohetes (7,4%); sin dato (7,2%); con las luces de bengala (5,0 %); con pitos (2,4%); con los juegos pirotécnicos (1,0 %); y con globos, (0,2%).
Sobre el tipo de lesión, la más común es la quemadura (90,9%); de segundas, la laceración (61,4%); luego y con menor porcentaje están las contusiones, (23,1%), la amputación (7,6%), el daño auditivo 2,6%) y el daño ocular (6,4%)