Salud

Autoridades de Estados Unidos aclararon que una conocida ‘píldora del día después’ no es un método abortivo

Hicieron énfasis en que se trata de un mecanismo de anticoncepción “de emergencia” que no debe usarse de forma rutinaria.

26 de diciembre de 2022
Pastilla del día después
Las pastilla del día después no debe usarse como un método anticonceptivo de rutina. | Foto: Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) recientemente pidió hacer un ajuste en el etiquetado de las llamadas ‘píldoras del día después’ para que las personas que lo van a consumir tengan claro que no se trata de un método abortivo.

Según señalaron, esos medicamentos deben ser clasificados como un método de anticoncepción de emergencia. Esto significa que sirve para evitar el embarazo en los casos en los que otro método anticonceptivo falla o cuando se han mantenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

No obstante, la FDA hizo énfasis en que no debe ser usado como un método anticonceptivo de rutina. Esto se debe a que tiene una alta carga hormonal que puede afectar la salud de las pacientes.

La FDA se refirió específicamente al Plan B One-Step, una píldora del día después que tiene levonorgestrel (1,5 mg). Según señalaron, esta hormona sintética se viene usando en anticonceptivos de emergencia desde hace más de 35 años y en la actualidad es de venta libre en territorio estadounidense.

Lo que hace, de acuerdo con la FDA, es entrar en acción antes de que el óvulo se libere del ovario y retrase e incluso detiene ese proceso. La entidad señaló que, en esa medida, es fundamental para que sea efectiva que se consuma tan pronto como sea posible después de una relación sexual.

“La FDA recomienda que todas las personas que usan anticonceptivos de emergencia de levonorgestrel sigan exactamente las instrucciones del producto y tomen el producto lo antes posible dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o la falla del anticonceptivo”, indicó la entidad.

Asimismo, indicaron que el ejemplar Plan B One-Step no es un método abortivo debido a que no tendrá ningún tipo de efecto si una mujer ya se encuentra embarazada.

“Plan B One-Step previene el embarazo al actuar sobre la ovulación, que ocurre mucho antes de la implantación. La evidencia no respalda que el medicamento afecte la implantación o el mantenimiento de un embarazo después de la implantación, por lo tanto, no interrumpe un embarazo”, agregó la FDA.

La FDA, además, indicó que la reciente modificación a la etiqueta del medicamento (y a un folleto que incluye información para los consumidores estadounidenses) estuvo relacionada con una solicitud que llegó a las oficinas de la entidad.

interrupción voluntaria del embarazo
Según la FDA no hay evidencia de que las píldoras del día después tengan algún efecto sobre los embarazos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la información que compartieron, la idea era modificar parte de la información que estaba incluida en la etiqueta de los datos del medicamento para agregar detalles sobre su mecanismo de acción.

“Sobre la base de una cuidadosa consideración del suplemento de etiquetado del solicitante, enmendado, y evidencia científica adicional, la FDA determinó que el etiquetado de Plan B One-Step debe actualizarse para que la información del mecanismo de acción esté principalmente en el Folleto de información para el consumidor”, consideró la entidad.

Y señalaron que la nueva información que estará en los folletos compartidos con los consumidores y otros datos que están desactualizados se retirarán de las etiquetas de los productos. Esta decisión, argumentó la FDA, está basada en la “mejor” evidencia científica que hay en la actualidad.

Y se conservarán algunas frases. Por ejemplo, debajo del título “Qué no es Plan B One-Step”, se mantendrá la declaración: “Plan B One-Step no funcionará si ya está embarazada y no afectará un embarazo existente”.

La FDA, además, concluyó que en la actualidad hay 11 medicamentos genéricos que se venden en Estados Unidos bajo el rótulo Plan B One-Step. En la actualidad tienen la autorización de las autoridades para ser vendidos sin ningún tipo de fórmula médica y sin restricciones de edad. No obstante, la FDA advirtió que los fabricantes de genéricos tendrán que actualizar el etiquetado para acatar las nuevas recomendaciones que dio es entidad.