SALUD
Avanzan los tratamientos para pacientes con cáncer en Colombia
En el país, las personas con esta enfermedad cuentan con alternativas como la radiocirugía robótica, que ha demostrado su eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La ciencia y la tecnología están generando importantes avances para tratar a los pacientes con cualquier tipo de cáncer. En Colombia, por ejemplo, se cuenta con equipos de última generación como el Tomotherapy y la radiocirugía robótica con CyberKnife, los cuales han permitido a los especialistas ofrecer una esperanza de vida a las personas que reciben diagnósticos de este tipo.
Así lo asegura William Alberto Baquero, especialista en radioterapia oncológica y experto en manejo de técnicas avanzadas para el tratamiento radiante del cáncer. Según explica, los nuevos fármacos blancos dirigidos y la inmunoterapia son avances importantes para el tratamiento de esta enfermedad en Colombia y el mundo.
“Estas técnicas innovadoras asociadas a la adquisición de imágenes de alta resolución a través de tecnologías de punta para tratamientos de cáncer, como son la tomografía de emisión de positrones, la radioterapia guiada por imágenes, la radioterapia helicoidal y la radiocirugía intra y extracraneal, han permitido una mejora significativa en el control local de la enfermedad”, afirma el doctor Baquero.
Dichos avances resultan determinantes en la calidad de vida de los pacientes, con una disminución de los efectos secundarios y en la sobrevida libre de metástasis. Sin duda, el camino se orienta cada vez más a realizar tratamientos individualizados que se ajusten a las necesidades de los pacientes.
Lo más leído
Según el Ministerio de Salud de Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, pues esta patología constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina en el mundo y su aparición está mayormente relacionada con la edad.
“Hoy día se pueden realizar tratamientos curativos muy precisos, como es el caso de la cirugía robótica y los tratamientos de alta tecnología en radioterapia, como las técnicas de intensidad modulada guiada por la imagen IGRT-IMRT”, sostiene el especialista, quien advierte que en algunos casos los tratamientos con radiocirugía extracraneal o técnicas con braquiterapia prostática permiten obtener un control local de la enfermedad con altas probabilidades de curación.
En etapas más avanzadas de la enfermedad, asegura el especialista, los estudios de medicina nuclear PET con PSMA (antígeno de membrana especifico de la próstata) han modificado en muchos casos la conducta de los tratamientos en los pacientes y han permitido visualizar mejor anatómicamente la ubicación del tumor, lo que permite emplear procedimientos con mayor efecto curativo en los manejos individuales.
Para Baquero es “un gran logro para nuestro país obtener este tipo de tecnología para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”.
Y aunque señala que existe una tendencia a asociar la palabra cáncer con muerte, una lesión detectada a tiempo permite una efectividad hasta del 95 % en su tratamiento.
Otros casos y cifras
En el caso del cáncer de mama, uno de los más comunes en mujeres en el mundo, la llegada de nuevos estudios diagnósticos como la mamografía tridimensional (tomosíntesis), la visita periódica al mastólogo y el autoexamen mamario permiten la detección a tiempo de esta enfermedad y la aplicación de tratamientos primarios a base de cirugía, hormonoterapia y terapia radiante con excelentes resultados.
Según las cifras actualizadas del Observatorio Global del Cáncer, el de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, con 15.509 casos nuevos, seguido del colorectal y de cervix.
En el caso de los hombres, el cáncer de mayor incidencia fue el de próstata, con 14.460 nuevos casos, seguido del gástrico, el colorectal y el de pulmón, entre otros. En total, en Colombia se diagnosticaron 113.221 casos nuevos de cáncer en lo que va de 2022.
El especialista en radioterapia oncológica señala que afortunadamente la ciencia médica y Colombia cuentan con grandes avances, de modo que gracias a la tecnología se ha podido innovar en los estudios de imágenes diagnósticas y metabólicas que permiten una mayor detección de la enfermedad.
Además, el país dispone de estudios genéticos para observar el verdadero componente biológico de la enfermedad y predecir a corto y largo plazo cuál sería el comportamiento de las lesiones cancerígenas detectadas.
“Los nuevos fármacos o terapias ‘Target’ (dirigidas), asociados a los distintos tipos de tecnologías para el tratamiento del cáncer como Tomotherapy y CyberKnife nos han permitido combatir diferentes tipos de tumores con resultados fabulosos y de esta manera ofrecer esperanza de vida a nuestros pacientes” finaliza Baquero.