Salud
Bronquitis: ¿cómo identificar los síntomas y cuándo se debe consultar al médico?
Esta enfermedad requiere de atención médica, pues puede generar múltiples complicaciones de salud.
El diagnóstico de bronquitis se da cuando las personas están presentando una inflamación en los bronquios que puede estar causada por distintos factores. Los bronquios son los conductos que llevan el aire hacia los pulmones y, cuando se enferman, provocan múltiples síntomas respiratorios.
Dependiendo de la gravedad de la bronquitis, los profesionales médicos pueden considerar que se trata de una afección aguda o crónica.
“La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. La bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar”, advirtió la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.
Esa fuente advierte que la bronquitis aguda en ocasiones recibe la denominación de “resfrío” y puede estar asociada con síntomas leves y pasajeros. Por lo general, las dificultades mejoran en pocas semanas.
Lo más leído
Pero hay ocasiones en las cuales los problemas respiratorios persisten y reaparecen con frecuencia, lo cual puede indicar que se trata de una bronquitis crónica. Se considera que una persona la padece cuando tiene tos por más de tres meses consecutivos, en los cuales también hay otros signos de problemas respiratorios.
La mayoría de síntomas de la bronquitis se asocian a dificultades respiratorias. Por ejemplo, la Clínica Mayo señala que las personas con esa condición pueden sufrir un incremento en la mucosidad, congestión nasal, estornudos, tos, esputo y producción de flemas transparentes, blancas, amarillas o verdes. No obstante, es poco común que se tenga presencia de sangre.
Las personas también pueden sufrir de fatiga, sentir que no pueden respirar bien, padecer fiebre ligera y escalofríos o tener molestias en el pecho.
“Si tienes bronquitis aguda, es posible que tengas síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que tengas tos molesta durante varias semanas”, indica la Clínica Mayo.
Como se trata de una condición de salud que se presenta con relativa frecuencia, en ocasiones las personas podrían ignorar que se trata de un asunto que requiere de atención médica oportuna. Para saber cuándo es necesario acudir a un profesional sanitario es clave identificar algunos signos.
Por ejemplo, la institución médica estadounidense advierte que es clave consultar cuando los síntomas duran más de tres semanas, impiden que las personas concilien el sueño o duerman bien, hay fiebre por encima de los 38 grados celsius, hay flemas de distintos tonos, se presenta sangre en la tos o aparecen silbidos o dificultades para respirar.
“Por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, generalmente los mismos virus que causan los resfríos y la gripe (influenza)”, puntualiza la Clínica Mayo. “Aunque un único episodio de bronquitis no es motivo de preocupación, en algunas personas puede provocar neumonía. No obstante, los episodios recurrentes de bronquitis pueden indicar que tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, agregó la fuente médica.
Medline Plus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sostiene que en la mayoría de los casos la bronquitis aguda se aliviará por sí misma. No obstante, cita algunas medidas que pueden ayudar a los pacientes durante el proceso.
Por ejemplo, recomiendan tomar abundante líquido, usar humidificadores y descansar lo suficiente. “Ciertos medicamentos que usted puede comprar sin receta pueden ayudarle a disolver o aflojar la flema. Busque la palabra ‘guafenesina’ en la etiqueta. Si necesita ayuda para encontrarlo, pregúntele al farmacéutico”, aconseja Medline Plus.
Ese portal también señala que es fundamental no usar antibióticos automedicados, pues en ocasiones puede tratarse de virus que producen síntomas respiratorios y no responden a esos medicamentos. En esa medida, es clave seguir al pie de la letra las recomendaciones de los médicos, que solo recetarán antibióticos si pueden constatar que se trata de una bronquitis producida por bacterias.