Salud
Bruxismo nocturno: cinco formas de detener el rechinar involuntario de los dientes
Esto provoca tensión en los músculos de la mandíbula.
El bruxismo es un trastorno o afección que se presenta cuando una persona aprieta, rechina, cruje, desliza o frota los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro, de manera inconsciente y puede ocurrir tanto en el día como en la noche.
Es un problema que se da con frecuencia en los niños, aunque también existen casos en adultos. Sin embargo, no se considera patológico y, en muchas oportunidades, suele desaparecer naturalmente. De hecho, existen el bruxismo diurno, que se da durante el día, y el nocturno, el cual se considera que es un trastorno relacionado con el dormir, puesto que al apretar fuertemente los dientes, puede provocar otros trastornos del sueño como la apnea o los ronquidos. Este último es el más difícil de controlar.
El apretar y rechinar los dientes puede formar parte del desarrollo normal de los músculos y huesos de la cara, pero cuando se presenta en adultos, genera consecuencias a medio y largo plazo, según reposa en la página de Sanitas. No obstante, sí es necesario prestar atención debido a que manifiesta otras complicaciones, como desarrollar trastornos en la mandíbula y tener otros daños en los dientes, así como producir ruidos articulares o clics al abrir y cerrar la boca, el desgaste del esmalte dental (lo que facilita la formación de caries) y de los propios dientes. Incluso, puede llegar a producir la fractura de alguna pieza dental.
Para diagnosticar tempranamente este trastorno, la recomendación es que visitar regularmente al odontólogo y, en caso de ser necesario, inicie un tratamiento que pueda corregirlo. Uno de ellos es usar una férula rígida de descarga o aparato interoclusal elaborado con materiales plásticos a la medida del paciente.
Lo más leído
Formas naturales para aliviar el dolor del bruxismo
La plataforma de la Clínica Dental Real da algunos consejos para aliviar los dolores causados pro el bruxismo, o si es el caso, disminuir el riesgo de tenerlo:
- Masaje en los músculos de la mandíbula: hacer uso de los dedos índice y medio para dar suavemente unos masajes en el área de los músculos de la mandíbula, ubicados en la parte inferior de las orejas. “Al masajear esta área, puede liberar algo de la tensión acumulada dentro de los músculos masticatorios”, precisó.
- Agregar vitaminas a la dieta diaria: para mantener la actividad muscular normal y aumentar la fuerza de sus músculos, la ingesta de ciertas vitaminas como la C, el calcio y el magnesio, así como agregar suplementos vitamínicos.
- Aliviar el estrés: unas de las causas más comunes que genera el bruxismo y apretamiento de los dientes es el estrés junto con la depresión, por lo que será importante mantener la calma, tener un ciclo sólido de sueño y descanso, es decir tratar de dormir al menos 8 horas al día. Así como prestar atención a las actividades que sean saludables y a la dieta diaria.
- Aplicar una toalla tibia en los músculos de la mandíbula: “aplicar una toalla con agua tibia en los músculos de la mandíbula durante 10 minutos, dos veces al día, puede ayudar a eliminar parte de la tensión de los músculos de la mandíbula”, según la fuente citada, ayudando a atacar el problema desde su origen.
- Relajantes musculares: a menudo los expertos en el tema prescriben a los pacientes agentes que relajan los músculos de la mandíbula, un método que reduce en gran medida la fuerza de contracción en los músculos de la mandíbula, además de ser una forma rápida y efectiva de hacerlo. Así que, “el agente relajante muscular más común viene en forma de Botox y puede ser recetado por muchos dentistas”, recomendó el sitio web.