Salud
Bruxismo: ¿qué es y cómo afecta a la salud?
Uno de los principales indicios de esta afección es rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma en la misma cama.
El bruxismo es un trastorno que hace que una persona rechine los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma en la misma cama.
- Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
- Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes.
- Mayor dolor o sensibilidad dental.
- Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
- Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
- Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
- Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
- Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
- Alteración del sueño.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, agrega que el bruxismo abarca otros síntomas:
- Ansiedad, estrés y tensión
- Depresión
- Dolor de oído (debido en parte a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido)
- Trastornos alimentarios
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana
- Sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes
- Insomnio
- Dolor o inflamación de la mandíbula
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos señala que existen diferentes tipos de tratamiento para el bruxismo. Cuando es leve, no es necesario de un tratamiento.
Lo más leído
- Trabajar en cambiar la posición de descanso de la boca. Esto es clave para disminuir el hábito de rechinar los dientes.
- Disminuir las respuestas relacionadas con el estrés. En algunas personas el estrés puede ser una causa de la afección.
- Utilizar un protector bucal que separe los dientes. Esta herramienta ayuda a prevenir el daño dental.
- Reparar los dientes que han sido desgastados a causa del bruxismo.
Recomendaciones
Mayo Clinic señala algunos consejos que pueden ayudar a disminuir la intensidad del bruxismo. Igualmente, es importante acudir a un centro médico para iniciar un tratamiento y evitar daños en la salud bucal.
- Relajarse: el estrés y la ansiedad es una de las principales causas de este trastorno. Por eso es importante aprender estrategias de relajación, como la meditación o masajes. También se puede acudir a un especialista o experto que ayude a manejar la ansiedad.
- Hacer cambios: se puede construir un hábito para aliviar el bruxismo. Acudir al odontólogo y preguntar cuál es la posición correcta de la boca y de la mandíbula, para repetirla diariamente y desarrollar un hábito.
- Recurrir a la biorretroalimentación: este es un método en que se usan equipos y procedimientos para enseñarle a los pacientes a controlar los movimientos de la mandíbula. Esta es una buena alternativa para aliviar los síntomas del bruxismo. Para ello, se debe preguntar al centro médico al que se pertenezca.