Niñez
Buena noticia para La Guajira: el ICBF logró la recuperación del estado nutricional de 38 niños y niñas
Así lo confirmó la directora general (e) luego de una visita al departamento.
Desde Paraguachón, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF confirmó que a través de los Centros de Recuperación Nutricional en Manaure y Riohacha, lograron la recuperación de 38 niños y niñas en el departamento de La Guajira,
“La soberanía alimentaria debe ser integral para seguir garantizando el bienestar de nuestra niñez, especialmente en las regiones apartadas. Debemos seguir reparando el tejido social con las comunidades para garantizar una prestación de servicios efectiva y pertinente”, manifestó la directora general (e), Astrid Cáceres Cárdenas, durante la visita al departamento
El instituto también explicó que el seguimiento a los niños y niñas es adelantado por un médico, un nutricionista, una trabajadora social y una auxiliar de enfermería, quienes se encargan de su evolución diaria.
Cabe contar que este anuncio se hizo en medio de la visita de a la zona de frontera, de una delegación de autoridades locales y de cooperación internacional integrada por el ICBF, la Cancillería, Migración Colombia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia francesa de desarrollo (AFD), representantes de Japón, Canadá, Francia, Italia y Portugal
Tendencias
Estas 15 entidades tenían como objetivo buscar puntos en común que permitan realizar acciones humanitarias para la población migrante y de acogida.
“Estamos en una visita convocada por la Cancillería colombiana con varias embajadas de diferentes países. Estamos acompañando la visita mirando experiencias de integración de diferentes servicios en puntos fijos que están dando respuesta a ciertos factores estructurales de pobreza en La Guajira que se han visto agravados por la presencia de población migrante, y queremos darle la vuelta para que la población migrante y la población de acogida trabajen juntos”, explicó Cáceres.
Finalmente, desde el Instituto agregaron que continuarán con la misión de recuperación nutricional de la niñez de La Guajira.
Los niños y niñas de Colombia serán incluidos en la declaración de la ONU de Buenos Aires; esto detallaron desde el ICBF
El 15 de febrero, la directora general (e) del ICBF, Astrid Cáceres, se reunió con Luis Pedernera, miembro de Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Allí acordaron que las ideas de los niños y niñas que fueron recogidas durante los diálogos regionales vinculantes, y que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, harán parte de la declaración de Buenos Aires, documento en el que está trabajando el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas.
“La reunión fue muy provechosa porque hablar con el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas será para nosotros siempre muy importante, pero hay una conclusión que me parece que es la de destacar, que tiene que ver con la participación de los niños y las niñas en la Observación número 26 que va a referir a cambio climático”, explicó Cáceres.
Agregó que “en esa medida, Colombia hoy se ha comprometido a entregar todo lo que dijeron los niños y las niñas en los diálogos vinculantes en la construcción de Plan de Desarrollo que hace relación con el cambio climático y con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Estas voces van a ser entregadas a Naciones Unidas para que sean tenidas en cuenta en la declaración de Buenos Aires, que es la que viene trabajando el Comité de Naciones Unidas”, agregó la directora.
Pedernera también explicó la razón de su visita al país. “Yo estoy de visita no oficial en Colombia, para participar en una consulta con niños y tuve la posibilidad de reunirme con la directora del ICBF. Un poco para conocerla y conocer cuáles son los planes y fundamentalmente intercambiar sobre el proceso que estamos viviendo en el Comité de la elaboración de la próxima observación general de la Convención de los Derechos del Niño sobre Derechos del Niño, Ambiente y Cambio climático y ver formas de cooperación y cómo Colombia puede enviar aportes de niños a esta observación”.