Salud
¿Buscando tener hijos? Esta enfermedad podría estar impidiéndolo
A veces quedar en embarazo no es tan fácil, y puede deberse a una condición de salud.
Tener un hijo es el sueño de muchas personas, pero muchas veces ello no se logra de manera natural, a causa de la infertilidad, que es una condición que impide lograr un embarazo después de mantener relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos.
Dicho esto, en este mes de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, específicamente el 4, por lo que desde el sector salud se busca crear conciencia sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con mayor frecuencia, siendo la Endometriosis una de las causas más comunes de esta condición en mujeres.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas (17,5 % de los adultos) presenta problemas de fertilidad. En mujeres, esta condición está asociada a causas como incapacidad para ovular, problemas estructurales del sistema reproductivo o enfermedades como la Endometriosis.
Es por esto que Asociación Colombiana de Endometriosis e infertilidad propone sensibilizar a mujeres en edad reproductiva respecto a los signos y síntomas de la Endometriosis, dado que una detección temprana ayudaría a mejorar su calidad de vida y su pronóstico reproductivo.
Tendencias
“La endometriosis es una enfermedad invisible en el cuerpo de una mujer. La invasión de un tejido similar al endometrio provoca inflamación crónica, alterando la función normal del sistema reproductivo, encendiendo una lucha constante contra el dolor y desafortunadamente, también contra la opción de lograr un embarazo”, manifiesta el doctor Henry Rodríguez, ginecoobstetra especialista en cirugía endoscópica ginecológica y experto en endometriosis.
“La infertilidad se erige entonces como un silencioso padecimiento a causa de la endometriosis, el cual va dejando un vacío en quienes sueñan con tener un hijo/a”, agrega el experto.
La infertilidad no solo representa un problema de salud, también puede generar problemas emocionales y sociales, si bien existen los derechos reproductivos, el acceso a estos no se impiden por la endometriosis, aseguran desde Johnson & Johnson MedTech, tal como afirma también la OMS.
Además, gracias a estos derechos, las parejas pueden acceder a tratamientos de fertilidad que incluyen el manejo de la endometriosis, pero hay que tener claro que tener endometriosis no evita que se pueda acceder a estos derechos que incluyen el tratamiento de la endometriosis.
“Existe una esperanza. La ciencia y la medicina siguen desarrollando e investigando para ayudar a las mujeres a superar esta dificultad, y para que muchas de ellas puedan encontrar una esperanza en el sueño de ser madres”, añade el doctor Rodríguez.
¿Qué es la Endometriosis?
La Endometriosis es un trastorno doloroso que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Esta enfermedad puede generar infertilidad al obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan; según Reporductive Facts, “del 30 % al 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis”.
Según el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, los síntomas que puede presentar una mujer que sufre de Endometriosis, son 7:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Según cifras de Asocoen, se estima que en Colombia aproximadamente 3,5 millones de mujeres sufren de esta enfermedad. A nivel mundial son alrededor de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva, cerca del 10 % de este grupo poblacional.