Salud
Cada vez más jóvenes están planificando en Colombia: aumentan las vasectomías y ligaduras de trompas
Pese a que este asunto se ha asociado durante décadas a las mujeres, hoy en día son más los hombres están optando por cuidarse para no tener hijos.
El pasado 23 de junio de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que los nacimientos en Colombia se han ido reduciendo a mínimos en los últimos años, de acuerdo con las cifras de Estadísticas Vitales del año en curso. De acuerdo con los datos presentados por la entidad, en el primer semestre de 2023 se presentaron 127.676 nacimientos, mientras que en 2022 hubo 138.702, es decir, una reducción de -7,9%.
Esta situación también se presentó hace dos años con una reducción del -7,5%, cuando en 2022 se registraron en total 570.355 nacimientos, mientras que en 2021 fueron 616.914, siendo de este modo un cambio que va en constante disminución y que marca una evidente curva en descenso de natalidad en Colombia.
A esto se suma el aumento de las vasectomías y ligaduras de trompas, procedimientos médicos que dan cuenta de que cada vez son menos los hombres y mujeres con deseos de tener hijos, además de salirse de un tema que durante décadas ha sido asociado especialmente al género femenino como el responsable principal del control de planificación en una relación.
Sin embargo, en la actualidad son más los hombres que están optando por asumir esta responsabilidad de cuidarse para no tener hijos, eligiendo la vasectomía como una alternativa segura y de fácil acceso gracias a la Ley 1412, que garantiza la gratuidad de estos procedimientos a todos los colombianos mayores de edad que ya puedan tomar la decisión de no convertirse en padres conscientes y con mayor autonomía.
Precisamente, gracias a que estos métodos de planificación son más asequibles, cada vez aumenta la cantidad hombres que optan esta opción que pueden ser reversible. Por su parte, las mujeres cuentan con una alternativa que elimina por completo la posibilidad de tener hijos en algún momento de su vida y se trata de la ligadura de trompas.
Ambos métodos requieren una cirugía ambulatoria, con un nivel mínimo de riesgo y que tanto hombres como mujeres pueden elegir cuando cumplen su mayoría de edad. Según los datos registrados por la entidad mencionada anteriormente, el número de personas que se someten a estas intervenciones ha ido en aumento en el último lustro y muchas de ellas son jóvenes menores de 30 años y sin hijos.
“Me hice la ligadura de trompas porque con eso evito la zozobra de pensar qué hacer en caso de un embarazo no deseado. La maternidad debe ser una elección completamente consciente, y yo estaba 100 por ciento segura de no querer tener hijos. No he sentido arrepentimiento o tenido dudas de haberme hecho la cirugía. Todo lo contrario, estoy muy tranquila”, asegura Ana Cristina Álvarez, una joven de 26 años que se operó a los 23 años en declaraciones recopiladas por El Tiempo.
A raíz de esto, de enero a octubre de este año, 8.764 mujeres menores de 25 tomaron la decisión de no tener hijos, siendo el 18.01% del total de las ligaduras de trompas que practicó Profamilia. Por su parte, las de 26 a 30 años fueron las que más optaron por este método (26,45 %), seguidas de las de 31 a 35, con el 24,74 %. Además, más de 2.000 jóvenes de entre 18 y 20 años también se inclinaron por esta alternativa.
En el caso de los hombres, este año, en el mismo periodo, se realizaron 20.000 vasectomías, siendo los de 31 a 35 años los que principalmente optaron por este método de planificación (23,4 %). Los de 36 a 40 años fueron los segundos (20,37 %), y en el tercer grupo están los de 26 a 30 (17,79 %), mientras que los jóvenes menores de 25 aún no se muestran tan interesados en esta opción, pero un buen porcentaje de mayores de 46 años también se hicieron la cirugía.