Salud
Cáncer de laringe: los problemas en la voz y otros síntomas que ayudan a identificarlo
Los pacientes pueden mejorar su pronóstico si identifican los signos a tiempo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de laringe se presenta cuando los pacientes tienen una acumulación de células malignas en ese órgano.
La autoridad sanitaria indica que la laringe es un órgano clave para la comunicación. En esa medida señala que “contiene las cuerdas vocales, que vibran y emiten sonidos cuando el aire rebota en ellas. La voz de la persona se produce cuando los sonidos hacen eco al pasar por la faringe, la boca y la nariz”. Por ello, algunos de sus síntomas se manifiestan precisamente en la voz de los pacientes.
La American Cancer Society, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la lucha contra el cáncer, señala que identificar los signos que produce esta enfermedad es clave para diagnosticar a tiempo el cáncer de laringe.
Uno de los principales síntomas es el cambio en la voz. “Los cánceres de laringe que se forman en las cuerdas vocales (glotis) a menudo causan ronquera o un cambio en la voz, lo que puede conducir a que estos cánceres sean encontrados en etapas muy iniciales. Las personas que presentan cambios en la voz (como ronquera) que no se alivia dentro de dos semanas deben consultar inmediatamente a su médico”, sostiene la organización sin ánimo de lucro.
Lo más leído
También indica que en los casos en los que el cáncer no se originó en las cuerdas vocales de los pacientes esta ronquera solo aparece en etapas un poco más avanzadas del cáncer. Incluso, señala la fuente sanitaria, puede ocurrir que estos cánceres solo sean identificados una vez han invadido otros órganos como los ganglios linfáticos.
También puede ocurrir que las personas noten que hay una masa que ha empezado a crecer en su cuello.
No obstante, estos no son los únicos signos que pueden indicar que una persona padece de cáncer en la laringe. De hecho, la American Cancer Society también cita los siguientes:
- Dolor de oídos.
- Problemas para respirar bien.
- Bajar de peso.
- Tos constante que no desaparecer.
- Dolor y dificultad al intentar pasar los alimentos.
No obstante, esa organización sanitaria también indica que en muchos casos estos síntomas no quieren decir necesariamente que una persona está padeciendo de cáncer, sino que es más probable que se trate de otros padecimientos.
Una vez se han consultado los síntomas con el profesional médico, el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense explica que el profesional de la salud “palpará el interior de la boca y la garganta con un dedo enguantado, y usará un espejo pequeño de mango largo con luz para examinar la boca y la garganta. También revisará el interior de las mejillas y los labios; las encías; el fondo, el techo y el piso de la boca; arriba, abajo y a los lados de la lengua; y la garganta. Palpará el cuello para identificar ganglios linfáticos inflamados. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores”.
Los factores que incrementan el riesgo de padecer este cáncer
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos explica que hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que una persona sufra de tumores en la laringe.
Entre otras cosas, indica que una de las principales medidas de prevención es evitar el consumo de tabaco, que incrementa bastante las probabilidades de padecer cáncer de laringe. Algo similar sucede con el consumo de alcohol y de un producto llamado betel masticable.
El organismo sanitario también señaló que se debe tener en cuenta si el paciente tiene familiares que han padecido este tipo de cáncer. Además, es clave tener una alimentación balanceada.
“Los investigadores han estado comparando los riesgos y los hábitos alimentarios. Se ha sugerido que comer menos frituras y alimentos procesados y comer más alimentos de origen vegetal podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de laringe”, concluye la American Cancer Society.