Salud

Cáncer de mama: ¿Cuáles son los alimentos que se pueden evitar y los que se pueden consumir?

Un estudio de 91.779 mujeres encontraron que seguir una dieta compuesta por plantas podría reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 15 %.

16 de junio de 2023
Los quistes en los senos pueden aparecer en mujeres de cualquier edad.
El cáncer de mama puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los cánceres más comunes son el de pulmón, colorrectal, próstata y mama, estos dos últimos registrando en ese mismo año 1,41 millones y 2,26 millones de casos, respectivamente.

La ciencia ha tratado de encontrar un tratamiento 100% efectivo contra el cáncer
el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Cada año en el mundo alrededor de 2,2 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. Las historias dolorosas y de superación, además del llamado de entidades y sobrevivientes para diagnosticarlo a tiempo, hacen que el nombre de la enfermedad sea más conocido.

Aun así, en materia de esfuerzos, no es suficiente cuando también hay mucho desconocimiento que lleva a repetir el patrón de diagnósticos tardíos y tratamientos que no logran un desenlace esperado. En simultáneo a esta realidad, también desde la ciencia se avanza y se hallan nuevas pistas de la enfermedad.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas y su síntomas son: las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.

Esta enfermedad comienza en distintos lugares y tiene varias formas de tratamiento dependiendo de su tipo, pero también hay alimentos que responden mejor ante la aparición del cáncer. Por ende, los alimentos ricos en fibra, bajos en grasa, ricos en vitamina D y con propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir el desarrollo o la progresión del cáncer de seno.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Los CDC explican que la imagen de la izquierda muestra una mama que tiene casi en su totalidad tejido graso, y la imagen de la derecha muestra una mama densa. | Foto: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Alimentos para prevenir el cáncer de seno

Un estudio de 91.779 mujeres encontraron que seguir una dieta compuesta por plantas podría reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama en un 15 %. Ya que las frutas y los vegetales son ricos en flavonoides y carotenoides. Estos alimentos puede prevenir dicha enfermedad:

  • La col rizada
  • El brócoli
  • Los frutos rojos y duraznos
  • Frijoles
  • Legumbres
  • Pescado, pollo y huevos

Varios estudios sugieren que estos alimentos ayudan a proteger a la persona de la enfermedad. Sin embargo, el exceso de estrógeno que abunda en algunas comidas puede favorecer la propagación del cáncer.

Cabe mencionar que hay algunos tratamientos que tienen como objetivo evitar que el estrógeno interactúe con células cancerosas. No obstante, estos son algunos de los alimentos que debe evitar.

Alimentos que no debe consumir

Asado tradicional  / Carne
La mayoría de los cánceres de mama se alimentan de fluctuaciones hormonales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La carne roja
  • Los alimentos procesados
  • Todo tipo de alimento que contenga grasa: las grasas trans son comunes en alimentos procesados y científicos lo han relacionado con mayor probabilidad de desarrollar el padecimiento.
  • El azúcar añadida: en pruebas hechas a ratones en 2016, se encontró que al comer mucha azúcar tuvieron más probabilidad en desarrollar tumores en glándulas mamarias parecidas al cáncer de seno.
  • El alcohol

La mayoría de los cánceres de mama se alimentan de fluctuaciones hormonales. De acuerdo con los expertos, “la opinión predominante sobre el papel del estrógeno en el cáncer de mama es que actúa como catalizador del crecimiento tumoral porque estimula la división y proliferación del tejido mamario, un proceso que conlleva el riesgo de mutaciones cancerígenas”.