Salud
Cáncer de mama: ¿por qué es tan mortal?
Un médico especialista contó las razones.
Para hablar del cáncer de mama y la manera en que este afecta a la población, es importante conocer un poco más a fondo sobre esta enfermedad y a las personas que están en riesgo de padecerla.
En este sentido, Cleveland Clinic señala que “el cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen y se dividen de forma descontrolada, creando una masa de tejido denominada tumor. Los signos de cáncer de mama pueden incluir la sensación de un bulto en el pecho, un cambio en el tamaño del pecho y cambios en la piel de los senos. Las mamografías pueden ayudar a la detección precoz”.
Asimismo, este portal destaca que el cáncer de mama “se origina en el tejido mamario. Se produce cuando las células mamarias mutan (cambian) y crecen sin control, creando una masa de tejido (tumor). Al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de mama puede invadir y crecer en el tejido que rodea la mama.”
También destaca que la enfermedad puede desplazarse a otras partes del cuerpo y formar nuevos tumores. Cuando esto ocurre, se denomina metástasis.
Tendencias
¿A quién afecta principalmente el cáncer de mama?
El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres, y este solo es superado por el cáncer de piel. Vale la pena destacar que es más probable que afecte a mujeres mayores de 50 años.
No obstante, es vital destacar que aunque es poco frecuente, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Aproximadamente 2.600 hombres desarrollan cáncer de mama masculino cada año en Estados Unidos, lo que representa menos del 1% de todos los casos, destaca Cleveland Clinic.
Las mujeres transexuales tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres cisgénero. Además, los hombres transexuales tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres cisgénero.
Por su parte, el médico oncólogo Elmer Huerta destaco en CNN que algo que “llama la atención es que una enfermedad que ataca menos, es la que provoca mayor mortalidad y esas dos explicaciones podrían ser porque por lo menos en la mujer latina se desarrolla un cáncer más agresivo. Lo otro, lastimosamente, es que la mujer latina, sobre todo, se encuentra detrás o retrasada en lo que es la detección temprana o precoz en el uso de la mamografía una vez al año después de los 40 años, es algo que no realizan con esa frecuencia (...) Esas son las dos razones por la que una enfermedad que nos ataca menos, nos mata más”.
Ante este panorama, los expertos en este tema de la salud hacen un llamado a las mujeres a efectuar y realizar periódicamente el examen conocido como mamografía, más allá del autoexamen de exploración.