Salud
Cáncer de mama: Tener acceso al tratamiento salvaría vidas, según experto
En países como Colombia, acceder a medicina avanzada es muy complejo por la demora en las aprobaciones. Poniendo en riesgo mayor, la vida de las pacientes.
La expectativa de vida de una persona promedio en el mundo está entre 78 y 85 años, de acuerdo con datos de Expansión. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las circunstancias, además de los hábitos y el estilo de vida.
Es decir, por ejemplo, una persona con una vida sedentaria, que consuma bebidas con alto contenido en alcohol, al igual que con tabaco, alimentos con exceso de grasas, azúcares y demás, tendrá una esperanza de vida corta, por la cantidad de enfermedades que pueda desarrollar, entre las que están, por ejemplo, diabetes, obesidad, hipertensión, cirrosis, así como la gran posibilidad de tener accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias).
En ese sentido, entran al panorama enfermedades como el cáncer, que en el caso de las mujeres es de los más agresivos, llegando a cobrar miles de vidas cada año. Según la Organización Panamericana de la Salud, el 30.7 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer tenía cáncer de mama.
La OPS registra que hay algunos factores que favorecen el desarrollo del cáncer de mama; están “la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco”.
Por su parte, la Sociedad Americana del Cáncer informa que si se presenta algún tipo de cambio o mutaciones en el ADN, las células de los senos normales se convierten en cancerosas. Así, cuando estas células se reproducen en demasía, se habla de un cáncer, y cuando está en el tejido mamario, se refiere al cáncer de seno.
Entre tanto, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, reposa que “las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen mayores probabilidades de tener esta enfermedad por segunda vez. Algunas enfermedades de las mamas que no son cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, están asociadas a un mayor riesgo de tener cáncer de mama”.
Al respecto, el doctor Sebastián Quintero, cirujano mastólogo formado en el Instituto de Cancerología, explica: “El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama agresivo. Es el tipo de cáncer de mama más difícil de tratar y tiene una alta tasa de recurrencia, de posibilidad de hacer metástasis y el de más alta mortalidad”.
Agregan que otro de los factores de riesgo es el tema hereditario. Si “varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario, o un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama —que aumenta el riesgo para la mujer—”, la posibilidad de desarrollar la enfermedad se acrecienta.
El especialista asegura que aunque se han desarrollado nuevas moléculas para el tratamiento de este tipo de cáncer, aún no han logrado su aprobación en Colombia, mientras en los países de primer mundo ya están aprobadas sus indicaciones ante los excelentes resultados que han tenido los estudios de desarrollo de los mismos.
El hecho de que se puedan implementar estas moléculas para el tratamiento registra un 63 % de mejor respuesta, “comparándolo con un 42 % de la quimioterapia estándar que estamos dando a nuestros pacientes. Esto se traduce en una mejor supervivencia a largo plazo para los pacientes y un menor chance de hacer metástasis a lo largo del tiempo”, indica el profesional de la salud.
Esto quiere decir que en la medida que se retrasen la aprobación de las nuevas moléculas, sin duda se deja de otorgarles la posibilidad de menores posibilidades de sobrevivir al cáncer de seno triple negativo.