El cáncer de ovario es otra enfermedad que aqueja a las mujeres.
El cáncer de ovario es una enfermedad que aqueja a las mujeres. | Foto: Getty Images

Salud

Cáncer: desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención de esta enfermedad

Un informe de la revista The Lancet señala que 1,5 millones de muertes de mujeres debido al cáncer podrían evitarse mediante estrategias de prevención primaria o detección precoz.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

Un informe publicado este martes en la revista científica The Lancet indica que es urgente aplicar un enfoque de género en materia de prevención, detección y atención de esta enfermedad. El equipo internacional de científicos detrás de este estudio propone un conjunto de diez acciones, con la recomendación general de que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.

Es que, como se sabe, el cáncer afecta de forma diferente a hombres y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Mientras que en 2020, se reportaron 20 millones de nuevos casos.

En la publicación añadió también fotos del tratamiento de quimioterapia, así como documentos médicos para confirmar cuál que se trata de una paciente con cáncer.
1,5 millones de muertes de mujeres podrían evitarse mediante estrategias de prevención primaria o detección precoz, y otras 800.000 si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima para el cáncer. | Foto: Getty Images

“Esta comisión se creó para investigar la intersección entre las desigualdades sociales, el estatus de las mujeres en la sociedad y el cáncer”, explicó a El País Karla Unger, investigadora en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Cancerología de México y una de las autoras del estudio. “Quienes ocupan los puestos de poder deciden qué se prioriza, financia y estudia”, denuncia, y señala a un sector altamente masculinizado.

El informe de The Lancet señala que 1,5 millones de muertes de mujeres podrían evitarse mediante estrategias de prevención primaria o detección precoz, y otras 800.000 si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima para el cáncer. No especifica datos respecto a los hombres.

También analiza el rol de la mujer en la sanidad y los cuidados relacionados con el cáncer. Y se llega a la conclusión de que son ellas, mayoritariamente, quienes se convierten en cuidadoras no remuneradas cuando un familiar sufre cáncer. Y, por el contrario, están significativamente infrarrepresentadas como líderes en las organizaciones de investigación y políticas.

“El de mama es el más común y el cérvicouterino es el único cáncer completamente evitable”, señala la experta. Y señala que es normal que tengan tanto foco mediático.

Pero, en esta comisión se han incluido otros tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, con la intención de identificar diferencias sociales entre estos. “Hay estudios que reportan que las mujeres son diagnosticadas en etapas más avanzadas que los hombres en cáncer colorrectal, cáncer de vejiga y cáncer del tracto urinario”, explica. “También se han señalado tiempos más largos entre la presentación al médico y el diagnóstico final para mujeres en comparación con hombres para diversos tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, de vejiga, páncreas y urotelial (de vejiga)”.

El cérvicouterino es el único cáncer completamente evitable en las mujeres. | Foto: Archivo El País

El informe hace hincapié en la necesidad de diferenciar entre género y sexo, algo que no siempre ocurre en los sistemas de salud. El sexo se refiere a los atributos biológicos como los cromosomas, la expresión genética o la anatomía reproductiva. El género, en cambio, es una construcción social que engloba los roles y conductas que se consideran socialmente apropiadas para mujeres o para hombres.

“Pero en el trabajo de investigación que realizamos, la mayor parte de los datos disponibles utilizaban sexo y género de forma intercambiable, por lo general de forma binaria: masculino o femenino. Una de las principales recomendaciones que hacemos en la Comisión es asegurar la recolección de datos desagregados por sexo, género, y otros factores sociodemográficos de forma rutinaria en las estadísticas de salud”, indica la experta.