Salud
Cáncer en sangre: médicos colombianos desarrollan herramienta para diagnósticos más oportunos y precisos; así funciona
La iniciativa es liderada por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.
El cáncer en sangre sigue siendo en Colombia una enfermedad sobre la que todavía existen varios mitos, desinformación y falta de procedimientos que contribuyan a una detección temprana. Entre los ejemplos de cáncer de sangre se encuentran la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
Como sucede en otros tipos de cáncer, la detección y el diagnóstico oportunos resultan fundamentales para acceder a tratamientos que redunden en la calidad de vida de los pacientes y disminuyan las tasas de mortalidad.
Para avanzar en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer en sangre, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), diseñó, de la mano de profesionales y entidades aliadas, el Registro Epidemiológico de las Cohortes de Pacientes Diagnosticados con Neoplasias y Enfermedades Hematológicas en Colombia - RENEHOC, una herramienta que permite seguimiento y colaboración a
Henry Idrobo, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, miembro de la ACHO, es actualmente uno de los investigadores principales y cofundador de RENEHOC. Según explica este especialista, “antes de desarrollar este recurso resultaba imposible saber cómo estaba Colombia en materia de enfermedades hematológicas”.
Lo más leído
Agrega que los médicos no contaban con información precisa “más allá de nuestra experiencia personal y de lo que pudiéramos conversar con los colegas en las reuniones. Existen registros administrativos en el país, pero estos no permiten conocer el detalle que permite un registro clínico”.
Por ello, conocedores de esa situación y viendo que teníamos una información insuficiente, tomamos la iniciativa de crear el registro. Lo que estamos haciendo con esta herramienta es lograr una recopilación de información estructurada para conocer la situación del país en una forma real y, con esa información, tratar de mejorar los desenlaces en salud de nuestros pacientes”, aseguró.
De acuerdo con la la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, RENEHOC es un estudio descriptivo observacional multicéntrico que tiene como objetivo caracterizar la población de pacientes colombianos que sufren enfermedades en la sangre.
Entre estas están Leucemia Mieloide Aguda (LMA), Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloide Crónica (LMC), Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), Linfomas B, Linfoma Hodking (LH), Mieloma Múltiple (MM), Aplasia Medular Severa (AAS) y Síndrome Mielodisplásico (SMD).
El doctor Idrobo fue más allá y se refirió al análisis comparativo de los casos registrados. Y detalló algunos hallazgos de la novedosa herramienta: “Los datos que tenemos son bastante representativos no solo por la cantidad de pacientes ingresados, sino también porque tenemos ya datos demográficos, hombres 50 por ciento, mujeres 50 por ciento; tenemos todas las edades representadas, 48 por ciento menores de 60 años, 52 por ciento mayores de 60 años. El registro sigue creciendo y cada vez ofrece información más acertada. Además, sin duda es uno de los registros más grandes de Latinoamérica”, aseguró.
Los datos consolidados han permitido comparar el perfil de los pacientes colombianos con los perfiles de otros países de la región y el mundo.
“Hemos identificado que tenemos algunas situaciones de mayor riesgo. Encontramos por ejemplo un mayor número de casos de LMA secundarias, es decir, que la enfermedad se generó posterior a una exposición en quimioterapia o radioterapia. Esta es una situación de mayor riesgo, de peor pronóstico y que parece, según nuestros datos, más frecuente en Colombia que en otros países. También hemos podido ver que la edad avanzada de nuestros pacientes está siendo más alta. Estas situaciones, por supuesto, generan desenlaces menos positivos en salud”, explicó el especialista.
El RENEHOC está próximo a sus diez años de trabajo desde que era solo una idea en las reuniones de la ACHO. Desde esos primeros esfuerzos, el número de investigadores y centros involucrados ha crecido de forma significativa. Hoy en día, hacen parte del registro 27 centros y 38 investigadores de todo el país.
“Hemos evolucionado desde las neoplasias hematológicas a empezar a incluir enfermedades benignas. Empezamos con mieloma múltiple, luego dimos el paso con leucemia mieloide crónica, luego leucemia mieloide aguda y por último el año pasado síndrome mielodisplásico. Las últimas dos patologías incluidas tiene la particularidad de ser trabajos en colaboración con grupos de investigadores internacionales (PETHEMA y GLAM), lo cual refuerza el principio de ACHO de considerar indispensable el trabajo colaborativo para lograr mejores resultados.” expresó el especialista de la ACHO.