Vida Moderna
Cardiopatías congénitas: los deportes que pueden practicar los niños que padecen esta condición
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud (ONS), en Colombia el 14% de los recién nacidos mueren a causa de las cardiopatías congénitas.
Las cardiopatías congénitas son una condición que en Colombia afecta a 1 de cada 3 niños en edad pediátrica, según cifras de La Fundación Cardioinfantil, y que es considerada como la primera causa de muerte en recién nacidos.
Esta patología consiste en alteraciones estructurales del corazón y, aunque sin tratamiento pueden llevar hasta la muerte, también son fáciles de diagnosticar durante el embarazo.
Para esto, hoy en día existen diferentes tecnologías que facilitan su descubrimiento. Este es el caso de la cardiografía tridimensional a color, la cual brinda la posibilidad de ver las estructuras del corazón y ayuda a determinar un tratamiento adecuado.
Si bien es cierto que el 14% de los recién nacidos diagnosticados con esta condición no sobrevive al primer mes de vida y el 30% no supera el primer año, también hay que tener en cuenta que con un diagnóstico y tratamiento adecuado los menores pueden mantener una calidad de vida estable.
Entre los más comunes para el reconocimiento de cardiopatías congénitas se encuentran las uñas o los labios morados, la respiración acelerada o dificultosa, el cansancio al alimentarse, la pobre ganancia de peso y la somnolencia.
Por ello, los expertos recomiendan incluir hábitos de vida saludables una vez el menor esté en etapa escolar, y contribuir con una alimentación balanceada junto con la práctica de actividad física, que ayude a fortalecer los músculos del corazón.
Entre los ejercicios recomendables para este tipo de pacientes se encuentran “deportes como el running, la natación, el ciclismo y la caminata, ya que son actividades aeróbicas que, al practicarse de manera moderada y regular, mejoran la condición del corazón y evitan que las personas se sobreesfuercen y tengan síntomas como fatiga, mareo y cansancio excesivo”, asegura Andrés Felipe Garzón, asesor de Decathlon y líder Ciclovía Bogotá.
Cabe resaltar que, aunque la práctica de deporte es beneficiosa, también hay que tener ciertos cuidados a la hora de hacerlo. Algunos de estos son: calentamiento previo antes de cualquier actividad; cuando se esté a altas temperaturas, practicar ejercicio en la noche; si el clima está muy frío o nublado, es mejor cubrirse la nariz y boca.
“Si el ejercicio que hace le exige demasiado esfuerzo al corazón, puede presentar dolor y otros síntomas, tales como vértigo o mareo, dolor en el pecho, pulso o latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar o náuseas. En este punto, es importante que les preste atención a estos signos de advertencia y suspenda lo que esté haciendo”, afirma Garzón.
Expertos como Andrés Felipe Garzón recomiendan tomar conciencia sobre el cuidado del corazón, para así aumentar el compromiso con la vida y mantener un estilo de vida saludable.
Conciencia y tratamiento oportuno
Aunque las estadísticas locales son limitadas, el Ministerio de Salud, por su parte, describe una prevalencia de cardiopatías congénitas de entre 7,5 y 9,5 por cada 1.000 nacimientos en Colombia. Las causas, según lo expresan los doctores Walter Mosquera y Jaiber Gutiérrez, cardiólogos pediatras de la Fundación Valle de Lili, son “en la mayoría de los casos, multifactoriales y desconocidas. Sin embargo, considerando que las cardiopatías congénitas son malformaciones graves, es importante avanzar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de estos defectos y la concientización de la población en general es clave para lograrlo”.
“Todo bebé nace con un vaso sanguíneo en el corazón llamado conducto arterioso, este les permite recibir sangre rica en oxígeno de su madre mientras están en el útero. Sin embargo, después del nacimiento este vaso debe cerrarse naturalmente durante los primeros días de vida, dejando que los pulmones y el corazón tomen el control de la oxigenación del cuerpo”, explican los doctores Mosquera y Gutiérrez.