Salud
Carta a la ministra Corcho: el senador Esteban Quintero le pidió prorrogar la decisión en contra de la EPS Savia Salud
Este 27 de enero se cumple el plazo que le dio la SuperSalud para ponerse al día en varios indicadores.
En las últimas listas presentadas por las entidades de salud, la EPS Savia Salud aparece en el segmento de las que están en riesgo de liquidarse. Es que justamente este viernes se cumplirán los cuatro meses de prórroga de la vigilancia especial de la Superintendencia de Salud.
Aun así, en las últimas semanas distintas autoridades de Antioquia se han referido a la EPS, buscando alternativas que permitan mantener a flota a la entidad promotora, que atiende más de un millón de personas en el departamento.
Estos pronunciamientos incluyen una petición directa a la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, la del senador del Centro Democrático, Esteban Quintero.
“Solicito se analice detalladamente la posibilidad de prorrogar la decisión con respecto a la situación jurídica y financiera de Savia Salud. Es la vida y la salud de un millón seiscientos mil antioqueños la que está en juego”, escribió en una carta enviada a Corcho.
Allí, argumentó que la coyuntura dificultaría que se garantice la atención a los antioqueños afiliados.
“Considero no es el mejor momento, ad portas de una reforma a la salud que no conocemos, trasladar a un millón seiscientos mil habitantes del departamento de Antioquia a otras EPS que no están en condiciones de recibirlos”, agregó.
Llamado al Gobierno Nacional para que no se liquide @saviasaludeps La salud de un millón seiscientos mil antioqueños está en juego.Por lo pronto decisión debería prorrogarse, no conocemos siquiera texto de la reforma al sector. No es momento oportuno para trasladarlos a otras EPS pic.twitter.com/MqSizdobvY
— EstebanQuintero (@estebanquincar) January 23, 2023
También sostuvo que la situación que enfrenta la EPS, de 10 años y alrededor de 1.200 empleados, tiene solución.
“Con la continuación de la administración actual y una alianza público privada con el Gobierno Nacional y departamental (además de las secretarías municipales, la red hospitalaria pública y privada, gremios y sector social en general) en donde se transfiera conocimiento en pro de la salud de los antioqueños, se puede llevar a la viabilidad de esta entidad promotora de salud”, sostuvo.
Insistió en que el trabajo articulado de los últimos años, Savia Salud ha demostrado que con una gestión administrativa en materia de redes y rutas dentro del sector pueden construir una base para que sea financieramente viable en el futuro.
Contexto de la noticia
Esta no es la primera vez que el senador Quintero se refiere a la EPS y busca una respuesta de la ministra Corcho. Previamente, durante el debate de control político a la jefe de la cartera de Salud en noviembre, insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud y “en pensar en ajustar lo que no está funcionando en vez de querer acabar con lo construido en el sistema de salud por décadas en Colombia, ante el primer anuncio de la ministra sobre la liquidación de la entidad”.
En este punto es válido recordar que en ese mismo recinto, la ministra Carolina dijo que, para ella, el derecho no era pedirle a la Superintendencia de Salud que no liquide a las EPS, sino pedirles a las EPS que cumplan con los criterios necesarios para seguir operando. “No puedes quitarle la eficacia sancionatoria al Estado y a la Superintendencia, porque se vuelve una burla”.
Y cuando mencionó el caso de la EPS Savia Salud, aseguró que “varios senadores se le acercan uno. ‘Es que si ustedes liquidan Savia Salud, van a acabar con la prestación de servicios’. No, es que Savia Salud ya está acabando con la prestación de servicios”.
En ese momento, también indicó que quienes atienden a los pacientes son las clínicas y los hospitales en el departamento de Antioquia (donde opera mayoritariamente Savia Salud) y que están presentando múltiples inconvenientes por los problemas financieros de la EPS.
Según cifras compartidas por la ministra de Salud, Savia Salud le debe a la red prestadora cerca de 700.000 millones de pesos. “Es la EPS que más tutelas tiene, tiene más de 25.000 peticiones, quejas y reclamos”, afirmó. Y señaló que más del 30 % de las quejas se presentaron, precisamente, porque estaba en riesgo la vida de los pacientes.